- Inicio
- Recetas de legumbres y cereales
- Receta de locro tradicional
Una auténtica forma de preparar el locro tradicional argentino, un plato contundente y muy sabroso de la cocina criolla de toda la vida.
La preparación del locro tradicional comienza la noche antes, cuando ponemos en remojo el maíz blanco y las judías. Por la mañana, en el mismo agua, ponemos a cocer las dos cosas a fuego lento, acompañados de la manita y los chicharrones troceados. Dejamos que todo cocine durante dos horas, añadiendo líquido de ser necesario.
Cuando el maíz y las judías del locro tradicional estén tiernas, añadiremos el resto de carnes, la panceta y las vísceras, todo troceado. Cuando comience a hervir, iremos desespumando y dejaremos que cueza durante otra hora, a fuego lento.
Sacamos la carne del locro tradicional y las troceamos en pedacitos pequeños. La devolvemos a la olla y añadimos las verduras muy picadas, a excepción de las cebolletas. Dejamos que todo siga cociendo, hasta que la calabaza prácticamente se haya deshecho.
Mientras, picamos y rehogamos las cebolletas en la grasa de pella con un poco de pimentón y unos granos de comino. Apartamos y reservamos.
Servimos el locro tradicional acompañado de una cucharada de cebolleta rehogada y pella colorada.
Foto orientativa: chelmsfordblue
Durante la elaboración del locro tradicional resulta esencial que vayamos removiendo con cuchara de palo, para que no se pegue el fondo y para que se vayan deshaciendo las judías. Sólo al final comprobamos si necesita sal, pero no se añade durante la cocción.
El locro zapallo es una exquisita receta de puré a base de calabaza y queso. Ideal como guarnición para cualquier plato o como plato principal si quieres.
El locro vegetariano es la reinvención del clásico plato argentino con maíz, judías, calabaza y boniatos. Un plato caliente, muy sabroso y muy sano.
La salsa para locro es una salsa picante para acompañar el locro, un guiso de legumbres, maíz y carne de vaca, un toque picantón para un guiso de cuchara.
La tortilla de patatas tradicional no lleva más que patatas, huevo, un poco de cebolla, aceite de oliva y sal. ¡Y hacerla es muy fácil!