Tradicional, sabroso y con un delicioso contraste de sabores, el lomo relleno al horno, con manzana, frutos secos y jamón serrano es un plato de fiesta.
Receta de Lomo relleno al horno

- 60 min. cocción + 20 min. preparación
- Dificultad moderada
- 8 personas
- Recetas de Carnes
Ingredientes para la receta de lomo relleno al horno
- 2 Kg. de lomo de cerdo en una pieza
- 200 gr. de jamón serrano loncheado
- 100 gr. de bacon loncheado
- 3 zanahorias
- 2 cebollas
- 2 manzanas
- 1 limón
- 3 ajos
- 250 ml. de vino blanco
- 1 pastilla de caldo de carne
- 1 puñadito de pasas de Corinto
- 1 puñadito de piñones o nueces picados
- Sal
- Aceite de oliva
¿Cómo hacer la receta de lomo relleno al horno?
Antes de nada tendremos que hacer el corte necesario a la pieza y para ello la abriremos hasta que nos quede el lomo como si fuese una lámina.
Por la parte en la que se ven más los cortes y existen más restos de grasilla y está más feucha, aliñaremos la carne. Salpimentamos al gusto, espolvoreamos con un dientecito de ajo picado muy menudito y rociamos con el zumo de un limón. Enrollamos la carne para el lomo relleno al horno y la dejamos macerando unos sesenta minutos.
En una sartén con buen fondo, echamos un buen chorreón de aceite de oliva y pochamos las zanahorias, las cebollas, dos ajos y las manzanas, sin piel y cortado todo en láminas.
Cuando las verduras del lomo relleno al horno estén doraditas, las pondremos cubriendo el fondo de una fuente refractaria y reservamos.
Ahora volvemos a desenrollar la carne y vamos colocando sobre ella las lonchas de serrano extendidas y las de bacon, espolvoreamos las pasas y los frutos secos. Enrollamos el lomo comenzando por uno de los bordes y lo hacemos un rulo bien apretadito. Lo atamos con hilo de bramante, cuidando de que el relleno quede bien guardado y lo sellamos en la sartén con un poquito de aceite.
Sacamos el lomo cuando haya blanqueado por todas partes y lo colocamos en el centro de la fuente. Disolvemos la pastilla de caldo en medio vasito de agua caliente y rociamos por encima. Regamos el lomo relleno al horno con el vino y lo metemos en un horno precalentado a 200 ºC y con el ventilador en marcha.
Cada cuarto de hora, rotamos el lomo relleno al horno, para que se vaya dorando por todas partes y lo vamos regando con su propio jugo.
Cuando esté listo lo sacamos. Lo desatamos, lo loncheamos y las verduras y sus jugos los pasamos por la trituradora, hasta que nos quede una salsa fina con la que bañaremos la carne.
Foto orientativa: brianteutsch
Descarga las mejores recetas de Pollo
Recetas con pollo fáciles para todos los gustos y para cualquier ocasión. ¡Deliciosas!