- Inicio
- Recetas de mariscos
- Receta de mariscada
Tan fácil de preparar, como exquisita. Para hacer una mariscada en casa sólo hace falta tener una buena selección de mariscos frescos y una buena cocción.
Para saber cómo hacer una mariscada gallega auténtica, lo que hay que controlar son los tiempos de cocción del marisco. Cuando lo tengamos bien claro (a continuación daremos las indicaciones para el marisco empleado en la receta),eEmpezamos poniendo una olla al fuego con mucha agua, un par de puñados de sal y unas hojas de laurel que le darán un toque aromático a los mariscos.
Cuando el agua empiece a hervir, agregamos el marisco por tandas, ya que cada uno de los mariscos empleado requiere un tiempo distinto. Por ello, dedicamos:
Unos 18 minutos para una langosta de un kilo (similar prefieres emplear una centolla).
Unos 7 minutos para los cangrejos.
Hasta 6 minutos para las cigalas.
Cerca de 4 minutos para las bocas de mar y los langostinos.
Unos 2 minutos para las gambas.
Una vez cocidos los mariscos por tandas, los iremos sacando del agua y los dejaremos escurrir y enfriar en una fuente grande.
Ahora, en un mortero vamos a preparar la salsa de la mariscada que nos servirá para enriquecer el sabor de todos los mariscos. En primer lugar, ponemos los dientes de ajo picados y una pizca de sal.
Machacamos todo hasta obtener una pasta espesa y agregamos una rama de perejil muy picado.
Volvemos a machacar y luego vamos incorporando, poco a poco, el aceite para conseguir una salsa verde muy rica.
Por último, servimos la mariscada tibia (ni fría, ni caliente) en una fuente con el limón a los lados cortado en cuartos, y regamos todo con la salsa verde que hemos preparado.
Los cangrejos se pueden servir aparte, para abrirlos y, en su propio caparazón, hacer migajas la carne con un tenedor para luego añadir un chorrito de vino blanco y mezclar. Esta mezcla se tomaría con una cuchara, y es una verdadera delicia que no puede faltar en cualquier mariscada gallega que se precie.
Foto orientativa: Alpha
La receta de la mariscada se basa en hacer una selección de mariscos que, en todo caso, cada uno puede elegir a su gusto.
Eso sí, es muy importante que el marisco esté bien fresco y sea de calidad, y que cuezas cada pieza como es debido.
La mariscada con jengibre es uno de esos platos a los que nadie puede decir que no. Sólo con imaginarlo se hace la boca agua.
Delicioso marisco gratinado en salsa de cangrejos. Una explosión de sabor a mar para los más disfrutones y los amantes de las delicatessen.
El marisco de arroz es un bocado que no pasará desapercibido, ya que está para chuparse los dedos. Perfecto para la comida de los domingos con la familia.
El arroz con pesado y marisco es muy versátil, ya que se pueden modificar los ingredientes al gusto de cada uno y el sabor es siempre delicioso.