- Inicio
- Recetas de pescados
- Receta de marmitako de bacalao
Con patata, cebolleta, pimiento, carne de pimiento choricero, un toque de ajo, una guindilla y el sabor único del brandy, un guiso de bacalao impresionante.
Para que le marmitako de bacalao tenga el mejor de los sabores, es necesario sacar la carne de los pimientos choriceros. Para ello, como estos están secos, tenemos que hidratarlos en un bol con abundante agua bien calentira. Les quitamos el tallo y las semillas, los abrimos por la mitad a lo largo y al agua con ellos durante un mínimo de 30 minutos.
Mientras los pimientos se hidratan hacemos un caldo donde coceremos las patatas. Echamos como 1,5 litros de agua en una cazuela, la cabeza de ajo, el brandy, la cayena y un poco de sal. Pelamos las patatas y las cortamos en dados grandes. Añadimos las patatas a la cazuela y dejamos que se cuezan entre 15 y 20 minutos (según el tipo de patata y el tamaño en el que las hayamos cortado), mientras seguimos preparando el resto de la receta.
Aparte, vamos a preparar la salsa del marmitako echando en una sartén grande u otra cazuela las cebolletas y los pimientos picaditos, en un poco de aceite. Sazonamos y dejamos que la verdura se cocine a fuego medio hasta que esté bien bien cocinada.
Mientras las verduras se cocinan, retiramos la carne de los pimientos choriceros raspando la piel por la parte interior con el filo de un cuchillo. Una vez que tenemos la carne de los pimientos, la echamos con la verdura cuando esta esté lista.
Mezclamos un poco y añadimos la salsa de tomate a la cazuela. Mezclamos y trituramos con la batidora la salsa. Tiene que quedar muy bien triturado.
Echamos la salsa que hemos preparado anteriormente en la cazuela con las patatas. Dejamos que todo se cocine unos 10 minutos a fuego bajo y añadimos el bacalao troceado y salpimentado. En se momento retiramos la cazuela del fuego y esperamos unos 5-7 minutos para que el pescado se cocine con el calor que tiene la salsa.
Si vemos que la salsa del marmitako de bacalao está muy líquida en el momento de juntar la salsa de verduras con las patatas, podemos añadir unas rebanadas de pan del día anterior tostado, y dejarlo con la salsa los 10 minutos que habíamos indicado. Luego añadiremos el pescado para que se cocine.
Retiramos la cabeza de ajo y servimos el marmitako de bacalao en el momento para que el pescado no se quede seco ni las patatas se cuezan en demasía.
Foto orientativa: webos fritos
Hoy en día, la carne de los pimientos la venden en algunos supermercados, si tienes la posibilidad de conseguirla puedes usarla, añadiendo unas 8-10 cucharadas de esta pasta.
Algunas personas al hacer el marmitako utilizan ajo picadito en lugar de la cabeza entera. Si quieres hacerlo así, hazlo y a por ello.
El brandy también es opcional, puedes añadirlo o no, o sustituirlo por vino blanco. Eso sí, el sabor del brandy es muy característico y único, por lo que si te gusta, añádelo, quedará delicioso.
Recetas de marmitako hay muchísimas (como suele pasar con las recetas tradicionales, que en cada casa suele haber su versión), por eso te aconsejamos que entres en este enlace de Recetas de Marmitako y elijas otras propuestas si esta no te convence.
Si la que te gusta es esta receta, pero no tienes bacalao, que sepas que puedes hacerla con el pescado que tengas en casa o el pescado que más te guste, quedará un guiso igualmente delicioso.
Esta propuesta de "David de Jorge - Robin Food", con su "Marmitako de chipirón y bacalao" nos ha enamorado, y por eso os la dejamos aquí, por si a ti te parece tan tentadora como a nosotros y te animas a hacerla.
Increíble un guiso con patatas, caballa un sofrito con ñoras o pimientos secos y un caldo de pescado con todo el sabor de este.
Patatas, pimientos secos y frescos, cebolla, ajo, vino blanco, algo de tomate y calamares, chipirones, sepia o pulpo, para hacer este rico marmitako.
Plato típico de la cocina vasca que prepararemos a base de atún y patatas. Es fácil de elaborar y entra muy bien. Excelente plato pescado para el invierno.
No hay palabras para describir a este delicioso marmitako de bonito. Y es que, este fantástico pescado azul da un toque único a los platos.