- Inicio
- Recetas de mariscos
- Receta de marmitako de calamar
Patatas, pimientos secos y frescos, cebolla, ajo, vino blanco, algo de tomate y calamares, chipirones, sepia o pulpo, para hacer este rico marmitako.
Para que el marmitako de calamar tenga todo el sabor que queremos, es imprescindible añadir al guiso puré de pimiento seco. En este caso vamos a añadir ñoras y pimientos choriceros, pero se puede añadir la carne de los pimientos que se tengan a mano. Una vez elegidos los pimientos, les retiramos las pepitas y el tallo y los metemos en agua para que se hidraten. Si el agua está templada será suficiente unos 30 minutos.
Echamos en el olla un poco de aceite y en ella rehogamos el pimiento verde, los dientes de ajo y la cebolla sazonadas. Todo ello ha de estar bien limpio y picado. Lo dejamos que vaya haciendo a fuego lento.
Mientras la verdura se va cocinando, pelamos el tomate y lo cortamos en trocitos. Reservamos.
Cuando los pimientos estén hidratados, con una puntilla o una cuchara retiramos su carne y la cortamos con un cuchillo para que no haya tiras de pimiento en el marmitako.
Una vez que veamos que la verdura está lista, añadimos el tomate troceado y la carne de los pimientos. Removemos y dejamos al fuego, a intensidad baja, mientras preparamos los calamares y las patatas.
Pelamos las patatas, las lavamos y las cascamos para que la salsa espese lo que deseamos.
Lavamos el calamar y lo cortamos en aros. Echamos los calamares en la olla junto con las patatas, el vino blanco y agua hasta casi cubrir.
Removemos, sazonamos y tapamos la olla. Dejamos que el marmitako de calamares se cueza durante 5 minutos (en olla rápida al número 2).
Si cuando abramos la olla veamos que el caldo del marmitako de calamar está muy líquido, sólo tenemos que dar vueltas al guiso. Las patatas se romperán y harán que el caldo espese... Listo un marmitako de calamar en olla rápida fácil y delicioso.
Los marmitakos suelen tener siempre un punto picante, por ello en el momento de añadir el tomate y la carne de pimiento añadiremos la guindilla picada. Si no nos gusta el toque picoso, no la añadiremos.
Foto orientativa: Grand Krust
El marmitako de calamares es un guido delicioso al que se le puede dar un toque distinto con unas gambas o unos langostinos, como puede verse en el siguiente vídeo.
Puedes hacer el marmitako de calamares con calamares grandes, calamarcitos, sepias o chipirones. El sabor será plácticamente el mismo por lo que usa lo que más te guste.
También se puede sustituir el calamar por pulpo, como puede verse en el siguiente vídeo.
O hacerlo en la Thermomix, que hace de este guiso una preparación más rápida y sencilla.
Con patata, cebolleta, pimiento, carne de pimiento choricero, un toque de ajo, una guindilla y el sabor único del brandy, un guiso de bacalao impresionante.
Increíble un guiso con patatas, caballa un sofrito con ñoras o pimientos secos y un caldo de pescado con todo el sabor de este.
Plato típico de la cocina vasca que prepararemos a base de atún y patatas. Es fácil de elaborar y entra muy bien. Excelente plato pescado para el invierno.
No hay palabras para describir a este delicioso marmitako de bonito. Y es que, este fantástico pescado azul da un toque único a los platos.