- Inicio
- Recetas de bebidas
- Recetas de bebidas sin alcohol
- Receta de mate
El mate es una bebida caliente que se prepara únicamente con la yerba mate y agua. Se le puede añadir otros sabores y azúcar para darle un toque distinto.
Para preparar el mate, la bebida, lo primero será poner el agua al fuego para que alcance una temperatura de unos 70ºC. Si el agua está muy fría, la yerba no soltará su sabor. Pero si está muy caliente, quemará las hojas y el sabor del mate no será el mismo.
Mientras el agua se calienta, echamos la yerba en el mate hasta alcanzar más o menos 3/4 de su volumen (o hasta alcanzar la altura donde la caña metálica comienza a estar recta).
Si queremos, podemos añadirle un poco de azúcar al gusto de cada uno. La añadimos, removemos un poco y dejamos reposar hasta que el agua se caliente.
Echamos el agua despacio para que el yerba flote lo menos posible y no se tape la caña.
Una vez que lo hemos llenado, podemos añadirle por encima un poco más de yerba al mate, para que la bebida quede perfecta.
Foto orientativa: Juan Pablo Olmo
Fuente: sebaagostino
Sin duda en países como Argentina, Uruguay o Paraguay y el sur de Brasil, es imprescindible tener el mate o porongo para poder hacer esta bebida. En otros países es casi imposible encontrarlo, por lo que habrá que usar un vaso lo más parecido al mate (con forma de bombilla de las incandescentes de toda la vida) y lo mismo tendrás que colarlo, pues la caña metálica que ellos usan (llamada bombilla) es también especial y difícil de encontrar fuera de esos países.
En este vídeo puedes ver cómo preparar mate y las distintas formas que tienen el recipiente del mate o porongo. Es un forma algo diferente a la que hemos explicado, por lo que te puede interesar.
En este otro vídeo nos enseñan como curar el mate antes de preparar la bebida mate. Además de su forma de cebar el mate que es algo distinta a las anteriores.
Si ya tienes listo el mate, acaban de dar las 12, y cuentas con la mejor de las compañías para una charla agradable, ya sólo te falta tu torta para mate.
A un buen postre no se resiste nadie, y menos a este delicioso flan de mató casero. Dulce, rico y definitivamente muy fácil de hacer. Prueba esta receta.
La cocina india, nos deja recetas tan espectaculares y sabrosas como esta de aloo matar. Unas patatas con guisantes y especias, sencillamente deliciosas.
La clásica rosca para la reunión de media tarde, acompañada con la siempre rica crema pastelera con esencia de vainilla.