Receta de Mazapán de Soto

Almendra, azúcar, ralladura de limón y patata cocida, son los cuatro ingredientes que se necesitan para hacer unos mazapanes caseros únicos y deliciosos.

Ingredientes para la receta de Mazapán de Soto

  • 1/2 Kg. de almendra molida
  • 1/2 Kg.de azúcar
  • 200 gr. de patata aproximadamente
  • 1 limón (ralladura)
  • Para el almíbar:
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1/2 vaso de agua

¿Cómo hacer la receta de mazapán de soto?

1

Hacer este mazapán de Soto es de lo más sencillo, pero eso sí, tiene varios pasos bien diferenciados en su elaboración. Por un lado hay que cocer las patatas, por otro hay que hacer el almíbar a punto de hebra, hay que rallar el limón, mezclar correctamente los ingredientes y hornearlos. Por eso, vamos a ir paso por paso de lo que más se tarda a lo que se tarda menos, para que mientras se haga una cosa, podamos ir preparando otras.

Cocemos las patatas:
2

Al mazapán de Soto también se le conoce como mazapán de patata por eso, un ingrediente que no debe faltar es la patata cocida. La coceremos en abundante agua, con su piel bien bien limpia. Una vez cocidas, las sacaremos del agua, las dejamos y las dejaremos templar lo justo para poder manipularlas sin quemarnos. Una vez que esto pase, las pelamos y las reservamos.

Hacemos el almíbar a punto de hebra:
3

Mientras la patata se va cociendo podemos ir haciendo el almíbar que dará dulzor y brillo a los mazapanes de Soto. Echamos en un cazo el agua y el azúcar, lo llevamos al fuego a intensidad alta y, cuando veamos que más o menos se ha reducido a la mitad (sin que haya cogido nada de color) lo retiramos del fuego. El punto de hebra se llama así, por que al coger un poco de almíbar del cazo con una cuchara, y dejarlo caer de nuevo en él, el almíbar hace como un hilo que no se rompe.

Rallamos el limón:
4

Algo tan sencillo como sacar la ralladura de limón puede hacer que los mazapanes queden deliciosos o imposibles de comer. La parte de la cáscara que se necesita es la parte amarilla, sólo tenemos que rallar lo justo para retirar esa parte amarilla, pues si rallamos la parte blanca (que es muy amarga) los mazapanes amargarán y no estarán ricos.

5

Pues eso, una vez bien limpios los limones, con un rallador fino, sacaremos la ralladura de la parte amarilla de la piel del limón.

Mezclamos los ingredientes:
6

Hacemos la masa del los mazapanes de Soto caseros, echando en un bol grandecito la almendra, el azúcar y la ralladura del limón que hemos sacado en el paso anterior. Mezclamos todo con las manos bien limpias.

7

Cuando tengamos esos tres ingredientes bien mezclados, rallamos en el bol la patata pelada. Cuando la patata esté rallada por completo, mezclaremos bien con las manos, apretando los ingredientes para que la humedad de la patata empape bien al azúcar y la almendra. Si una vez que la rallemos toda y mezclemos, vemos que la masa de los mazapanes no está lo suficientemente húmeda (no se hará una bola), podemos añadir un poco más de patata cocina o de agua (muy poca) a la masa y terminar de amasar.

Damos forma a los mazapanes y los horneamos:
8

Cogemos bolitas del tamaño que queramos que tenga cada mazapán con patata (más o menos del tamaño de una pelota de golf) y las vamos colocando en una bandeja de horno, donde habremos puesto previamente un papel de hornear o una lámina de silicona apta para el horno. Iremos colocando los mazapanes de Soto juntos, dejando un pequeño espacio alrededor de cada bolita (o de la figura que hayamos elegido).

9

Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba, para que vaya cogiendo temperatura mientras terminamos los mazapanes.

10

Pintamos cada mazapán con el almíbar que habíamos preparado un poquito en su parte superior, y lo metemos todo al horno caliente, en la parte media-alta del mismo, el tiempo justo para que las bolitas de mazapán se tuesten por arriba y cojan un poco de color.

11

Cuando saquemos los mazapanes del horno estarán blanditos, pero cuando enfríen endurecerán... Listos, parece más complicado de lo que realmente es, pero hacer mazapán de Soto casero realmente es muy sencillo, prometido.

Fuente: Javier Romero

Foto: Receitasparatodososdias

Consejos del autor para hacer mazapán de soto

1

Este mazapán es una idea genial para aquellos alérgicos al huevo, pues en su preparación no hay que añadir ese ingrediente, un ingrediente usual en las recetas de mazapanes... Por eso, el mazapán con patata es un mazapán sin huevo delicioso.

2

Pero si no tienes problemas de alergia, y quieres ver otras formas de preparar mazapanes, puedes entrar en este enlace de Recetas de mazapán y verás unas cuantas preparaciones diferentes con ingredientes distintos e, incluso, mazapanes rellenos

3

Si estás viendo esta receta de mazapanes de Soto, en época navideña, y quieres ver otras recetas típicas y no tan típicas de esas fechas, puedes entrar en este enlace de Recetas de postres navideños y en este otro de Recetas navideñas y verás la cantidad de propuestas distintas que vas a encontrar.

Recetas parecidas a Mazapán de Soto

Mazapán casero

Los mazapanes de almendra son una delicia para endulzar la Navidad, y si son caseros, mejor que mejor.

Mazapán para halloween

Estos gatos de mazapán para halloween quedan deliciosos y tienen una forma simpática a la vez que terroríficos, para un postre horripilantemente rico.

Mazapán relleno

Delicioso mazapán casero relleno de riquísimas yemas con almíbar, un dulce de Navidad de alto nivel, elaborado en casa con mucha paciencia.

Mazapán de cacahuate

Descubre lo fácil que es realizar estos deliciosos mazapanes de cacahuate tradicionales. Un espectacular postre para disfrutar después de tu comida.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información