Receta de Mermelada de patata

Original y sorprendente como pocas. Así podemos definir esta mermelada hecha con patata, azúcar, un chorrito de limón y un toque de clavo y vainilla.

Ingredientes para la receta de Mermelada de patata

  • 500 gr. de patatas
  • 350 gr. de azúcar blanquilla
  • Esencia de vainilla
  • Zumo de limón
  • Clavo de olor

¿Cómo hacer la receta de mermelada de patata?

1

Pelamos las patatas, las lavamos bien bajo el grifo y con un cuchillo afilado o con una mandolina, las cortamos en rodajas finas.

2

Las pasamos a un bol y las cubrimos con agua. Removemos y dejamos en remojo unos 15 minutos más o menos para que se desprendan del almidón.

3

Entre tanto, ponemos un generoso chorro de limón en un vasito y metemos un clavo de olor dentro. Dejamos que se impregne bien del aroma.

4

Pasado el tiempo de remojo de las patatas, las escurrimos bien con un colador, las enjuagamos de nuevo y las colocamos en un bol. Añadimos el zumo de limón (ya sin el clavo), el azúcar y removemos bien con una cuchara de madera para que todo se mezcle de forma uniforme.

5

Tapamos el bol con papel de film transparente y lo guardamos en la nevera durante al menos una hora para que la mezcla macere y la patata comience a soltar su jugo.

6

Pasado ese tiempo, pasamos el contenido del bol a una cazuela, ponemos un chorrito (como una cucharadita, más o menos) de esencia de vainilla, mezclamos y dejamos que comience a hervir a fuego medio.

7

En ese momento, bajamos la potencia a fuego suave y dejamos que la patata se cocine hasta que esté blandita mientras removemos de vez en cuando para que no se pegue.

8

Con la patata tierna, bien la chafamos con un tenedor hasta obtener una pasta o bien metemos el brazo de la batidora en la cazuela. El objetivo es tener una crema o puré de patatas lo más homogéneo y suave posible.

9

Subimos un poquito el fuego y seguimos removiendo hasta que la mezcla de patata adquiera la textura de una mermelada.

10

Probamos su sabor, rectificamos de azúcar si es necesario y a continuación, retiramos del fuego y vertemos nuestra mermelada de patata en los frascos o botes esterilizados que ya tendremos preparados. Los ponemos boca abajo para que al enfriarse hagan el vacío ¡y a disfrutar de una rica mermelada de patata!

Foto orientativa: Yue Tian

Consejos del autor para hacer mermelada de patata

1

Las patatas son las típicas patatas para cocer o las patatas para todo uso.

2

Si no tienes clavo de olor, puedes poner una pizquita de clavo en polvo en el momento en el que se añade el azúcar a las patatas.

3

Yo no lo he probado, pero puede que la canela (como sustituta de la vainilla) también le vaya bien a esta mermelada de patata. Si pruebas, ¡cuéntame que tal!

Recetas parecidas a Mermelada de patata

Tortilla de patata con mermelada de pimiento

Existen muchas variedades de tortillas de patatas, pero la tortilla de patatas con mermelada de pimiento no tiene igual. ¡Está deliciosa!

Mermelada de manzana

¿Quieres hacer tu propia mermelada en casa? Sigue los pasos de esta sencilla receta y en pocos minutos obtendrás una suave y rica mermelada de manzana.

Mermelada de higos sin azúcar

Higos, zumo de limón como conservante natural, agar-agar como espesante natural y calor, es lo único que se necesita para hacer una mermelada increíble.

Mermelada de pimientos

Una mermelada agridulce, con un sabor muy especial, que la convierte en acompañante ideal para tapas y pinchos de queso, embutidos, etc.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información