- Inicio
- Recetas de patatas
- Receta de nidos de patata
Patata y aceite para freír es lo único necesario para hacer unos curiosos recipientes comestibles en forma de nido. El relleno es cosa tuya.
Los nidos de patata se pueden hacer de muchas formas, pues lo importante es que se pueda dar la forma de recipiente a la patata para posteriormente rellenar el hueco con lo que cada uno quiera. Se pueden hacer nidos de patata paja, nidos de puré de patata (como los que se pueden ver en esta receta de nidos de patata con setas y langostinos), nidos de patata chips o nidos con patata entera, o sea, vaciando la patata con un sacabocados o como mejor cada uno pueda. Nosotros vamos a explicar cómo hacer los nidos de patata paja, pero al final de la receta podrás ver unos vídeos en los que aprender cómo hacer nidos de patata de otras formas, además de ver rellenos diferentes.
Como siempre que se usan patatas, tenemos que asegurarnos que quedan bien limpias. En este caso primero las pelaremos y luego las lavaremos.
Echamos abundante aceite de oliva en un cazo, sartén honda o freidora (pues los nidos tienen que quedar cubiertos completamente de aceite, y lo ponemos a calentarse a fuego medio-fuerte.
Cogemos un rallador y rallamos la patata pelada. Según la vayamos rallando la vamos echando en un colador ya que la patata irá soltando el agua interna que tiene. La patata también puede cortarse con un cuchillo, ya que no se necesita mucha cantidad para hacer cada nido, pero es cierto que si no se es muy mañoso con el cuchillo se puede tardar un poco y pueden quedarnos las patatas de muchos tamaños distintos. Sazonamos.
Una vez que tenemos las patatas paja listas, la colocamos en un colador de tamaño que queremos que tenga muestro nido. El colador, eso sí, ha de ser metálico.
Vamos colocando las patatas de forma que cubra toda la superficie interna del colador. Intentaremos que quede bien cubierto de patatas, pero evitaremos que el espesor de las paredes del nido sean muy gruesas.
Para evitar que el nido pierda su forma a la hora de freírlo, colocamos dentro del colador grande un colador más pequeño y, presionando bien ambos, metemos los coladores en el aceite caliente sujetándolos por los rabos y esperamos a que la patata se dore.
Cuando veamos que el nido está dorado, lo sacamos del aceite, lo escurrimos dentro de los coladores sobre papel de cocina y lo sacamos de dentro de los coladores (podemos dejarlo enfriar un poco para no quemarnos) y ya podemos rellenar los nidos de papas fritas con lo que más nos guste.
Foto y fuente: CMM Castilla-La Mancha Media
Se vende en el mercado unos coladores dobles especiales para hacer ya estos nidos de patata, pero si no lo encuentras con dos coladores de tamaños distintos (aunque no muy distintos para que las paredes del nido no sean muy gruesas) es suficiente.
Vamos a adjuntar unos vídeos donde vas a poder ver como se pueden hacer estos nidos de otras formas y los rellenos tan originales que se pueden usar.
1- Este es un vídeo de "Formación Hostelera" y es genial, pues nos enseñan cómo hacer nidos de patata chips, nidos de patata de rejilla y nidos de patata paja... Las tres versiones en un solo vídeo.
2- Con patata paja y un relleno de mollejas y huevo escalfado, Karlos Arguiñano nos prepara unos huevos al nido de patata con salsa de champiñones.
3- Si no tienes coladores, siempre puedes darle forma de nido con las manos, pero en este caso se suele necesitar algo que haga que la patata no pierda su forma. En este vídeo de "Recetas de Cocina" preparan unos nidos un poco particulares con un relleno de carne picada que tienen que estar riquísimos.
4- Y para que tengáis otro relleno, otros nidos papa paja con un picadillo de chorizo y huevo frito, todo ello coronado de una sencilla salsa de quesos.
Unos ricos nidos de puré de patata, rellenos de una rica bechamel enriquecida con setas y langostinos (camarones).
Sencillos, rápidos, originales y sabrosos nidos de carne con setas. Sirve sobre una cama de puré de patatas y tendrás un plato ¡de lo más completo!
Estos nidos de espinacas con verduras es el plato perfecto para los vegetarianos amantes de la pasta, pues lo une todo con un resultado ¡espectacular!
Esta ensalada de lechuga, salmón, aguacate, y su toque de limón, sorprende por su sabor y su presentación, ¡y se prepara en 15 minutos!