- Inicio
- Recetas de dulces
- Receta de pan brioche con crema pastelera
Disfruta en tus desayunos y meriendas con este tierno pan brioche con crema pastelera. Un delicioso dulce ¡que hará las delicias de toda la familia!
La elaboración de este pan brioche con crema pastelera consta de varias partes, la primer de ellas será hacer la masa del propio pan brioche.
En la cubeta de la panificadora ponemos en primer lugar el agua y a continuación y en este orden, la leche, el huevo que tendremos batido, una pizca de sal, la harina, la levadura, las ralladuras (tanto de naranja como de limón) y la mantequilla a temperatura ambiente o ablandada.
Ponemos la panificadora con los ingredientes de la masa del pan brioche que haremos con crema pastelera en el programa con la función "amasado" (en mi panificadora es el número 7 y tiene una duración de 15 minutos).
Finalizado el programa, sacamos la masa, la ponemos en un bol que tendremos engrasado con un poquito de aceite, tapamos con un paño y o bien dejamos que repose durante aproximadamente una hora (hasta que doble su volumen) o bien, metemos el bol en el horno encendido a 50ºC para reducir el tiempo.
Mientras la masa del pan brioche reposa, hacemos la crema pastelera y para ello, en un cazo, vertemos toda la leche (a excepción de medio vaso que reservaremos) con la canela, el azúcar y la corteza de limón y de naranja.
Ponemos el cazo al fuego y calentamos sin que llegue a hervir.
Por otro lado, en la leche que teníamos reservada, diluimos las yemas y la harina de maíz refinada o maicena.
Retiramos la canela y las cortezas del cazo de la leche y añadimos, sin parar de remover, la mezcla de las yemas con la leche y la maicena.
Mantenemos en el fuego, removiendo a fuego bajo hasta que vaya espesando y una vez haya adquirido la consistencia deseada, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Ahora, ponemos la masa de nuestro brioche (que ya habrá doblado su volumen) en una superficie enharinada y desgasificamos. A continuación, forma 12 bolitas, aplástalas con un rodillo y pinta su superficie con un poco de mantequilla fundida.
Cuando estén pintadas, ponemos un disco encima de otro hasta formar cuatro torres de tres discos cada una. Coronando cada torre, ponemos un hilo de crema pastelera.
Seguidamente, continuamos con la elaboración de este pan brioche con crema pastelera y hacemos rollitos con los montoncitos y los cortamos en porciones (los rollitos quedan como los rollos de canela). Colocamos los rollitos de pan brioche con crema pastelera en un molde redondo y de nuevo, lo tapamos con un paño para que la masa vuelva levar, (aproximadamente otra hora).
Transcurrido el tiempo de reposo, retomamos nuestro pan brioche con crema pastelera y ahora, rellenamos los huecos que hay entre rollito y rollito con la crema pastelera que habremos metido en una manga pastelera para que sea más sencillo su uso.
Pintamos el pan brioche con crema pastelera con el huevo batido y espolvoreamos toda la superficie con azúcar. Horneamos a 180ºC hasta que adquiera un color dorado (si se tuesta mucho, tapa con papel aluminio) y esté cocido (al meter el cuchillo en la masa, éste salga seco).
Una vez listo, sacamos del horno, dejamos que nuestro pan brioche con crema pastelera se atempere y glaseamos.
En un cazo, mezclamos todos los ingredientes con los que haremos el glaseado de este pan brioche con crema pastelera y ponemos a fuego bajo. Removemos hasta que se forme un almíbar que poco a poco irá espesando.
Cuando esté listo, lo extendemos, con ayuda de una brocha por encima del pan brioche con crema pastelera.
Foto y fuente: Las recetas de Tere
Puedes hacer este pan brioche con crema pastelera perfectamente sin la ayuda de la panificadora. Para eso, echas primero la harina, haces un hueco como un volcán y agregas el resto de los ingredientes (que los ingredientes deben estar a temperatura ambiente), amasas, dejas crecer y todo el procedimiento igual.
Tierno y sorprendente pan brioche relleno de jamón de york, queso, jamón serrano y pasas. Como la masa la hacemos en la Thermomix, ¡es muy sencillo!
Tierno y delicioso pan casero para el desayuno o la merienda, de los niños y de los adultos. Riquísimo con chocolate, mermelada, mantequilla, etc.
Tan socorrida como rica para cientos de postres, tartas, pasteles... Y ahora encima la crema pastelera la puedes hacer en 10 minutos.
La crema pastelera de siempre, pero hecha en dos pasos y con azúcar glas, para que el proceso resulte aún más fácil y rápido.