- Inicio
- Recetas de pan
- Receta de pan ciabatta
De la región de Veneto (Italia), nos llega este rico, fino y crujiente pan ciabatta, perfecto para bocadillos. Aunque es muy parecido al conocido pan chapata, no es exactamente lo mismo.
Por primera cosa tomamos una grande ensaladera y vertemos toda la harina de trigo, hacemos el clásico volcán y añadimos en el centro la miel.
Tomamos un vaso o bol, y disolvemos la levadura en agua tibia (37/40 grados). Vertemos el líquido en la ensaladera con la harina.
Amasar utilizando una cuchara de madera y casi cuando esté lista, añadir la sal. Amasar otra vez hasta que la masa esté similar a una crema dura. Esto es un paso muy importante, no tiene que ser blanda.
Cubrimos la ensaladera con un lienzo limpio, y guardamos la masa en un ambiente cálido. La tenemos tranquila por 2 horas.
Calentamos el horno a 180ºC.
Tomar una bandeja para hornear y la forrarla con papel para el horno.
Espolvorear con un poco de harina y verter la masa con cuidado, dando la clásica forma de la chapata.
Cocinamos los primeros 5 minutos a 180ºC y los restantes 35 minutos a 160ºC. Abrimos el horno para mirar el grado de cocción a partir de de 20 minutos, antes, bien cerrado.
Por ultimo cocinamos el pan con el grill del horno por 5 minutos y listo. Antes de cortarlo esperamos que enfríe.
Este pan es muy crujiente el primer día y gusta mucho llenarlo con un buen jamón serrano y higos frescos, o también con queso mozzarella fresco, un poco de chorizo curado y un poco de picante... Son dos bocatas muy ricos.
Naturalmente para beber un buen vaso de vino tinto, perfecto el Barolo o tambien el Chianti.
Deliciosos bollitos de pan de huevo con el toque dulce perfecto y la esponjosidad que les aporta la mantequilla y la leche. Perfectos para un rico desayuno.
Pan, tomate, sal, aceite y un toque de ajo son los ingredientes de esta deliciosa y sencilla tosta de pan con tomate, a la que podremos añadir o no, jamón.
Pan integral de buena calidad y sabor autentico, libre de aditivos panarios e industriales, ideal para elaborar y consumir en casa.
Una pan de harina de arroz sin gluten, casero y muy rico, con el que celíacos y no celíacos podrán disfrutar de sus golosos desayunos y meriendas.