A la hora de obtener la masa para hacer pan dulce mexicano o conchas, lo primero que hacemos es cernir o tamizar la harina en un una encimera limpia.
2
Luego, calentamos el agua durante 40 segundos en un pequeño cuenco el microondas, y en ella diluimos una cucharada de azúcar y la levadura. Cuando tengamos un prefermento bien diluido y sin grumos, tapamos el cuenco y lo dejamos fermentar 15 minutos en un lugar cálido. Será la masa madre de nuestro pan dulce mexicano o conchas mexicanas.
3
Mientras tanto, hacemos un agujero en el centro de la harina, y añadimos el resto de azúcar, la mantequilla en pomada (semi derretida), los huevos, la vainilla y la sal. Entonces, mezclamos con las manos antes de volcar la levadura ya fermentada, y empezar a amasar hasta lograr la masa del pan dulce mexicano, que deber ser homogénea, y no se tiene que pegar ni a la mesada, ni a las manos. El tiempo de amasado suele ser de entre 30 y 40 minutos, y durante el mismo, es posible añadir un poco más de harina (unos 30 gr. como máximo) si la masa se ve demasiado pegajosa.
4
Con la bola de masa ya lista, engrasamos un bol con aceite con el que untamos también la bola de masa, introducimos la masa del pan dulce mexicano en su interior, tapamos con un paño húmedo, y dejamos fermentar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.
5
Ya fermentada, daremos un ligero amasado antes de cortar pedazos de masa como pelotas de ping, pong que colocaremos sobre una bandeja de horno sobre papel para hornear, y aplastaremos ligeramente.
Para hacer la cubierta de las conchas de pan dulce:
6
Mezclamos todos los ingredientes (la harina y el azúcar glas, bien cernidos; y la mantequilla, semi derretida) en un bol. Si se desea, se puede echar el cacao sólo en la mitad de la masa, para hacer conchas de pan dulce mexicano de dos colores.
7
Una vez tengamos una pasta homogénea, vamos cortando trozos que, una vez estirados y aplastados con un rodillo o con las manos metiéndolos entre dos pedazos de papel film, los colocaremos sobre las bolas de masa para cubrirlos.
8
Sobre las cubiertas de las conchas de pan dulce mexicano, trazaremos rombos con la ayuda de un cuchillo muy afilado, sin presionar demasiado.
9
Así dispuestas las masas con sus cubiertas, las dejaremos reposar de nuevo hasta que doblen su tamaño, antes de introducirlas en el horno precalentado a 170ºC durante 18 minutos. El resultado son unas espectaculares, tiernas y ricas conchas de pan dulce mexicano.
Aunque no son iguales, con la misma masa de las conchas de pan dulce mexicano y dándoles una forma distinta, podemos hacer el célebre pan de novias o besos.
2
Si quieres seguir la receta paso a paso a través del vídeo original de la receta, pincha aquí para verlo:
Receta de pan dulce mexicano enviada por recetascomidas
Los dulces argentinos son un capricho para los más golosos, cacao, dulce de leche , vainilla y galleta. Pequeños pastelitos para una merienda o desayuno.
Descarga las mejores recetas de Pollo
Recetas con pollo fáciles para todos los gustos y para cualquier ocasión. ¡Deliciosas!