- Inicio
- Recetas de pan
- Receta de pan negro
Con harina de centeno, salvado, levadura, un poco de miel y semillas al gusto, se elabora este pan alemán conocido como pan negro. ¡Es muy especial!
Para hacer la masa del pan negro alemán o pan de centeno negro (que en realidad es un pan integral con un color y un sabor muy característicos), empezamos calentando un vaso con unos 100 ml. de leche en el microondas durante 30 segundos más o menos, con el objetivo de templarla.
La sacamos, y añadimos "desenuzada" la pastilla de levadura fresca. Echamos una cucharada de harina de centeno, removemos bien, tapamos el vaso con un paño limpio, y reservamos el prefermento del pan negro en un lugar cálido durante media hora.
Aparte, en un bol mezclamos la harina de centeno con el salvado, las semillas y la sal, añadimos el resto de leche y la cucharada de miel, y trabajamos la mezcla con las manos hasta obtener una masa.
Añadimos el prefermento, mezclamos de nuevo y amasamos durante unos 7 minutos en una encimera limpia ligeramente enharinada. Metemos la masa del pan negro en un bol limpio y ligeramente engrasado, la tapamos, y la dejamos fermentar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
Sacar la masa del pan de centeno o pan negro bol con mimo, darle forma sin aplastar, darle un par de cortes firmes con un cuchillo bien afilado, y colocar sobre la bandeja del horno. Volver a dejar fermentar hasta que recupere el tamaño que obtuvimos con el primer fermento, y cocer en el horno precalentado a 180ºC. En el momento de meter la masa en el horno, bajar la temperatura a 150ºC y dejar hornear durante 90 minutos.
Foto orientativa: Bart Everson
Si te gusta hacer panes, el pan negro alemán o pan de centeno integral tiene que estar en tu recetario. Tanto el centeno como la miel le dan un sabor muy peculiar. En Alemania, este pan se conoce como pumpernickel o schwarzbrot.
Aunque hemos usado levadura fresca, si quieres, puedes usar masa madre para hacer tu pan negro.
Añadir las semillas al pan negro de centeno es algo opcional, pero le da carácter y sabor.
Deliciosos bollitos de pan de huevo con el toque dulce perfecto y la esponjosidad que les aporta la mantequilla y la leche. Perfectos para un rico desayuno.
Pan, tomate, sal, aceite y un toque de ajo son los ingredientes de esta deliciosa y sencilla tosta de pan con tomate, a la que podremos añadir o no, jamón.
Pan integral de buena calidad y sabor autentico, libre de aditivos panarios e industriales, ideal para elaborar y consumir en casa.
Una pan de harina de arroz sin gluten, casero y muy rico, con el que celíacos y no celíacos podrán disfrutar de sus golosos desayunos y meriendas.