- Inicio
- Recetas de verduras y frutas
- Receta de panqueque alemán
Impresionante y sorprendente receta de torre de crepes, con jamón cocido, bondiola, verduras, mayonesa y huevo cocido. Una mezcla deliciosa de sabores.
Sin ninguna duda una de las cosas más importantes en la elaboración de esta receta de panqueque alemán, es la preparación de las tortitas o crepes, pues el relleno puede variar ligeramente de unas recetas a otras. Por ello, hay que ser meticuloso en su elaboración.
Mezclamos los huevos y la leche. Batimos y, a continuación, vamos añadiendo la harina y seguimos removiendo hasta que quede todo bien incorporado, sin grumos y con una textura suave.
Enmantecamos una sartén muy antiadherente y la ponemos al fuego.
Tomamos un cucharón de la masa anterior y la extendemos por el fondo de la sartén. Cuando se cocine por un lado, se notará porque se empiezan a despegar los bordes y sale alguna burbuja por el centro, le damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro.
Repetimos la operación todas las veces que deseemos hasta hacer el número de tortitas o crepes que queramos. Cuantos más hagamos, más alto será nuestro panqueque alemán, pero también más complicado de comer y más complicado será que no se nos desmorone al cortarlo.
Comenzamos ahora el armado del panqueque alemán. Extendemos un panqueque y lo cubrimos con las hojas de lechuga limpias y secas.
Ponemos otro panqueque encima y sobre él, unas lonchas de jamón cocido; otro panqueque y untamos mayonesa y lo recubrimos con rodajas de tomate natural; un panqueque más y le ponemos por encima un huevo cocido laminado; otra tortita cubierta con lonchas de bondiola... Así sucesivamente con cuantos ingredientes y pisos queramos añadir a nuestro plato.
Una vez que tenemos la altura deseada, colocamos el último crepe, y lo untamos bien de mayonesa. Metemos la torre en el frigorífico y lo dejamos un par de horas para que coja cuerpo y sea más sencillo de cortar sin que se desmorone.
Foto orientativa: lucasgburgos
Si no tienes bondiola en casa, o no la encuentras en tú país, no dejes de hacer esta receta navideña, sería una pena que te la perdieras. Puedes sustituir la bondiola por lomo embuchado e, incluso, por jamón serrano o jamón ibérico.
El panqueque alemán puedes adornarlo como más te guste. A mi me gusta un adorno sencillo, simplemente rallándole por encima un huevo duro y listo, pero hay personas que lo adornan con aceitunas, pepinillos, pimientos, anchoas... Sea como sea como lo remates, y sea lo que se con lo que lo rellenes, hazlo y ¡devora esta delicia!
Esta receta también es conocida como fiambre alemán y como torre de panqueques y queda perfecta si se preparar el día anterior y se mete en la nevera para que coja cuerpo y los sabores se mezclen perfectamente.
Si quieres, puedes untar todos los crepes que forman la torre de panqueques con mayonesa o no, esto es al gusto de cada uno.
También puedes sustituir la mayonesa en algunas ocasiones por guacamole o por aguacate triturado, el caso es conseguir jugosidad en las capas.
Es muy importante a la hora de hacer crepes, que la sartén sea muy antiadherente, es más, aquellos que hacemos crepes a menudo, solemos tener una sartén sólo para ello.
Con una textura más gruesa y consistente que los pancakes habituales, este panqueque alemán te sorprenderá. Puedes rellenarlo de salado o dulce, tú decides.
Son parecidos a unos crepes, pero los panqueques de mermelada son gruesos y esponjosos. La merienda preferida de millones de niños como yo.
Los panqueques son un postre sencillo que se puede acompañar de lo que más nos guste, como dulce de leche, chocolate, etc... Aunque pueden ser salados.
Panqueques rosados; huevos, harina, leche y azúcar con un toque de sirope de fresa para conseguir así un color y un sabor diferente y divertido.