- Inicio
- Recetas de patatas
- Receta de pastel de patata al horno
Original y económico pastel con patatas, huevo, salsa bechamel, un rico sofrito de puerro, cebolleta, ajo y todo ello, ¡gratinado en el horno! Espectacular.
Ponemos el horno a precalentar a 180ºC y mientras adquiere temperatura, pelamos y cortamos en brunoise las cebolletas y lavamos, secamos y cortamos en trocitos pequeños los puerros (la parte blanca). Reservamos todo.
Ahora, llevamos una sartén antiadherente al fuego con un par de nueces de mantequilla y cuando esté derretida, añadimos un par de ajos laminados finos y la cebolleta y el puerro que tenemos reservado.
Sazonamos, mezclamos todo con una cuchara de madera y dejamos que se vaya pochando a fuego medio mientras lavamos, pelamos y picamos las patatas en rodajitas finas con la ayuda de un cuchillo bien afilado o con una mandolina. Una vez están todas listas, las ponemos en un bol y las reservamos cubiertas de agua para que no se oxiden.
Cuando el sofrito de la sartén esté listo (la cebolleta habrá cambiado de color y el puerro estará blandito), retiramos del fuego.
Engrasamos un molde de cristal apto para horno con un poquito de mantequilla y ahora, escurrimos bien las patatas y ponemos un tercio en la base del molde, sazonamos, añadimos la mitad del sofrito, ponemos otro tercio de las patatas, volvemos a sazonar un poquito, cubrimos con el resto de las verduritas pochadas y terminamos colocando el resto de las patatas de forma que quede todo homogéneo. Reservamos.
En un cuenquito, ponemos los huevos, añadimos la leche, salpimentamos y batimos bien.
Vertemos esta mezcla en el molde del pastel, cubrimos todo con la salsa bechamel, espolvoreamos con queso rallado y tapamos con papel de aluminio.
Por último, metemos el pastel de patatas al horno y dejamos que se hornee durante aproximadamente 1 y 15 minutos, retirando el papel de aluminio el último cuarto de hora y cambiando la posición del horno al grill para que el pastel quede bien gratinado.
Sacamos cuando tenga un bonito aspecto dorado.
Foto orientativa: Boca Dorada
Si quieres reducir las calorías del pastel de patata, puedes no añadir la nata, o bien sustituirla por leche y prescindir de la salsa bechamel.
El queso rallado también lo puedes poner menos graso (uno light). Quedará un pastel menos cremoso, pero igualmente rico.
Un pastel de carne picada de pollo y cerdo que deberás preparar de un día para otro... sin duda merecerá la pena la espera.
Perfecto para los niños y para los adultos que no quieren comer pescado. Este pastel salado se deshace en la boca y deja un recuerdo de lo más agradable.
En esta receta fácil de pastel de carne al horno, la combinación de sabores resulta muy agradecida para el gusto. Se puede servir frío y caliente.
Suave y delicado pastel de puré de patatas relleno de un suculento sofrito de cebolla, setas, jamón y mousse de boletus. ¡Un bocado realmente exquisito!