- Inicio
- Recetas de patatas
- Receta de patatas al gratén
Con poco más que patatas, cebolla, leche, nata y queso haremos este sencillo y delicioso plato gratinado al horno. ¡Todo un lujo al alcance de todos!
Ponemos el horno a precalentar a 180ºC, con calor arriba y abajo y engrasamos un molde con un poquito de mantequilla.
Seguidamente, pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas de más o menos tres o cuatro milímetros de grosor. Las ponemos en un bol, cubrimos con agua y reservamos.
Ahora, pelamos y cortamos en juliana la cebolla y reservamos.
En un cuenquito, mezclamos la leche con la nata. Salpimentamos, ponemos un poquito de nuez moscada, removemos y reservamos.
Escurrimos las patatas y las vamos colocando en la base del molde, cubriéndolo por completo. En ese momento, salpimentamos, ponemos encima un poquito de queso rallado, a continuación, repartimos parte de la cebolla por encima y volvemos a cubrir con patatas, repitiendo todo el proceso anterior hasta terminar con las patatas y la cebolla.
A continuación, vertemos la mezcla de la leche con la nata por encima de las patatas, cubrimos todo con un poquito más de queso rallado y horneamos al menos 40 minutos o hasta que comprobemos que nuestras patatas al gratén estén blandas. Para eso, bastará con pincharlas con un tenedor y si éste entra sin dificultad, estarán listas, sino, las dejamos unos minutos más.
Foto orientativa: Moresheth
La patata spunta es una patata temprana que me gusta mucho para asar en el horno porque su textura es un poquito harinosa y queda muy bien.
Puedes sustituir la nata y la leche por leche evaporada o nata para cocinar.
Este plato de bacalao con patatas al gratén esta lleno de sabor gracias al queso emmental y a la textura suave que le da la salsa bechamel.
Con patatas, cebolla, ajo, pimiento y aceite, se prepara la guarnición de las guarniciones, pues acompaña deliciosamente a todo con lo que las pongas.
Todos conocemos y hemos comido las tradicionales patatas con carne. Esta receta es casi igual pero las patatas se encuentran solas, por eso lo de viudas.
Deliciosas patatas rellenas de una forma de lo más original. Bonitas a la vista y más bonitas aún al gusto.