- Inicio
- Recetas de patatas
- Receta de patatas guisadas con almejas
Estupendo guiso de patatas con almejas con una salsa cremosa de puerro y ajo, y el punto de frescura que aportan el perejil y el cebollino.
Si usamos almejas frescas para hacer las patatas guisadas con almejas (es recomendable), lo primero que debemos hacer es enjuagarlas bien y meterlas en agua con un puñadito de sal durante una hora aproximadamente, para que suelten la arena por ellas mismas.
Mientras, podemos ir preparando la verdura: pelamos las patatas y las cortamos en cubitos, picamos el puerro y el ajo finito, y lo mismo hacemos con el perejil fresco y el cebollino.
Con las almejas, la verdura y el resto de ingredientes dispuestos sobre la mesa de cocina, empezamos sofriendo el puerro y el ajo en una cazuela con un chorretón de aceite de oliva. Removemos. A los 5 minutos, añadimos las patatas y salpimentamos. Tapamos y removemos de vez en cuando a fuego moderado.
Pasados otros cinco minutos, añadimos el Jerez y subimos el fuego ligeramente para ayudar al alcohol a evaporarse. Es el momento de añadir el caldo de pescado y de volver a moderar el fuego. Dejamos cocer las patatas.
Cuando las patatas estén blandas, las sacamos de la cazuela con una cuchara y trituramos la salsa con la batidora hasta lograr una crema muy fluida. Rectificamos de sal y pimienta si hace falta.
Es el momento de añadir las almejas junto con las patatas a la salsa. Tapamos y esperamos a que todas las almejas estén abiertas. Si alguna no se abre, la descartamos.
Dejamos las patatas guisadas con almejas reposar unos minutos a fuego bajo y tapadas, y antes de servir, incorporamos el perejil y el cebollino bien picado.
Foto orientativa: Pyrogenic
Opcionalmente, si queremos darle un puntito de picante a las patatas guisadas con almejas, podemos añadir a la cocción una guindilla entera.
Sabroso y completo plato de patatas guisadas con chorizo. Un guiso sencillo y perfecto para los días de frío que nos deja el cuerpo calentito.
Estas fantásticas y deliciosas patatas guisadas cocidas, es un primer plato muy sencillo, con el que no nos tendremos que complicar nada en la cocina.
Para demostrar que, a la hora de cocinar, la sencillez no tiene por qué estar reñida con el sabor, aquí os dejo la receta de patatas guisadas con sepia.
Un rico plato de bacalao hervido acompañado de patatas cocidas en un estofado de cebolla, ajo, pimentón y vino blanco. Vas a disfrutar cocinando y comiendo.