- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de patatas guisadas con ternera
Un guiso tradicional de carne con patatas, una receta de la abuela, una deliciosa y tierna comida con los nutrientes necesarios para afrontar un día duro.
Para empezar, vamos a pasar por harina los tacos de carne de ternera y los vamos a sacudir en tandas con la ayuda de un vaso grande para eliminar posibles grumos de harina.
En una cazuela grande con un chorrito de aceite de oliva, echaremos el ajo bien picado y lo doraremos a fuego medio durante un par de minutos, antes de añadir la carne de ternera enharinada y sellarla por todas partes. Cuando la ternera esté dorada, la retiramos.
Si es necesario, añadimos un poco más de aceite para sofreír la cebolla cortada en juliana en la misma sartén. Mientras, vamos pelando y cortando en trozos gruesos las patatas (chascándolas).
Echamos las patatas al fuego, y removemos. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el vino blanco y subimos el fuego durante un par de minutos, para que el alcohol se evapore.
Volvemos a moderar el fuego. Echamos la salsa de tomate y añadimos la carne. Cubrimos con el caldo de carne, añadimos sal, pimienta y unos toques de pimentón.
Ponemos un par de ramas de romero por encima, tapamos y dejamos las patatas con ternera cocer a fuego lento durante una hora y media, aproximadamente, o hasta que la carne esté tierna.
A falta de 30 minutos para que las patatas con carne estén listas, espolvoreamos el perejil picadito por encima y dejamos cocer hasta el final.
Las patatas guisadas con ternera las serviremos a ser posible en unas cazuelas de barro individuales, siempre muy calientes.
Foto orientativa: Steel Wool
La carne de ternera suele venderse ya cortada en tacos en las carnicerías, para guisos como el de las tradicionales patatas con ternera. En todo caso, procura elegir una carne tierna con trozos de un tamaño similar.
Los guisos siempre son una de las mejores elecciones para la comida, más aún cuando resultan tan deliciosos como este de patatas cocidas con ternera.
Este es un plato clásico y fácil de los que a todos nos gustan cuando no sabemos qué cocinar cualquier día en nuestras casaas. Esperamos que lo disfrutéis.
Si cocinamos el guiso de ternera a fuego lento, nos aseguramos que la carne quede muy bien hecha y blandita, es decir, perfecta para comer.
El guiso de ternera con verduras es una receta fácil y común en todas las casas, ideal para llevar al trabajo o comer en el campo.