- Inicio
- Recetas de patatas
- Receta de patatas revolconas con panceta
Rápido, sencillo y fácil de hacer. Este plato de patatas revolconas, acompañado de finas tiras de panceta, te sacarán de más de un apuro en caso de visitas.
Comenzaremos la preparación de las patatas revolconas con panceta, poniendo las patatas a cocer. Para ello, primero tenemos que pelar y lavar cada patata. Echamos las patatas en una cazuela con abundante agua y una hoja de laurel. De 30 a 40 minutos tendremos nuestras patatas cocidas.
Puedes comprobar si la patata está cocida, pinchando sobre ella con un tenedor, si no ofrece resistencia, podemos sacar la patata de la cazuela y dejamos que se enfríe, antes de triturarlas con un tenedor.
Mientras las patatas se enfrían, para hacer las patatas revolconas con panceta, tenemos que poner un chorrito de aceite de oliva en una sartén. Cuando esté caliente, añadiremos la pancenta, cortada en tiras. Baja la intensidad del fuego, para que la carne se haga lentamente. Una vez que la panceta esté dorada, la sacaremos de la sartén y la colocaremos sobre un papel de cocina o papel absorbente.
Vamos a usar el mismo aceite de hacer la panceta, para dorar los dientes de ajo, que previamente habremos pelado y cortado en láminas. Cuando los ajos comiencen a tomar un color dorado, añadiremos el pimentón, tanto el dulce como el picante. Remueve bien para evitar que se queme.
Cuando el pimentón esté disuelto, retiraremos la sartén del fuego, para añadir un poco de agua. Removemos bien, y lo vertemos sobre las patatas cocidas trituradas. Remueve bien y continua triturando las patatas, hasta obtener un puré suave. Rectificamos de sal y lo echamos en el plato a servir, con un poco de perejil fresco.
Acompaña el plato de patatas revolconas con la panceta frita y algunas tostadas o rebanadas de pan.
Foto orientativa: jlastras
Las sabrosas y tradicionales patatas revolconas típicas de la región de Castilla y León, con su panceta y su toque picante. Deliciosas.
Los huevos rotos con crema de patatas revolconas, son una versión de lo más interesante y vistosa de los tradicionales huevos con patatas.
Ya sea como guarnición, para acompañar a nuestras comidas favoritas, o como plato, estas espectaculares patatas con panceta, van a resultar perfectas.
Una panceta crujiente al horno cortada en taquitos y acompañada de cebollita sabrosa, es un pincho al que nadie querrá decir "no".