- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de pasteles
- Receta de pay de piña
En esta receta puede ver dos preparaciones muy distintas de preparar una pay con la piña como protagonista, una con horno, la otra sin horno... A por ellas.
Con ayuda de un robot de cocina troceamos las galletas. Si no tenemos, lo tendremos que hacer metiendo las galletas en una bolsa de plástico y aplastándolas con un rodillo.
Una vez las galletas están listas, las mezclaremos bien con la mantequilla derretida. Cuando veamos que las galletas están bien impregnadas de la mantequilla, las echamos en el molde elegido y con los dedos las aplastamos bien para que se queden bien pegadas y hagan una base compacta sin huecos.
Echamos un bol la nata (crema de leche) bien fría y la montamos. Reservamos.
En un bol aparte echamos el queso crema con la mantequilla a temperatura ambiente, y lo mezclamos bien con las varillas de la batidora
Incorporamos la nata montada al bol donde tenemos el queso y lo unimos a baja velocidad.
Ahora le toca el turno al azúcar glass. La incorporaremos también con las varillas de la batidora a velocidad baja hasta que esté perfectamente todo integrado.
Para terminar la crema de la pay de piña, añadimos la fruta y mezclamos con una espátula hasta que tengamos una mezcla homogénea deliciosa.
Echamos la crema que queso y piña sobre la base de galletas y la llevamos a la nevera durante un mínimo de 4 horas para que la crema se espese y la base se "empape" de los sabores de esta... Lista, una pay de piña con queso deliciosa y sin horno.
En un bol grandecito echamos la mantequilla a temperatura ambiente y la batimos con unas varillas de mano o con las varillas de la batidora.
Cuando tengamos una crema añadimos el azúcar y la pizca de sal, y volvemos a mezclar bien. Este paso es muy importante para que la masa de la pay de piña quede perfecta.
Una vez que tenemos el azúcar y la mantequilla bien integradas, incorporamos el huevo y volvemos a mezclar bien.
Ahora le toca el turno a la esencia de vainilla (aunque no es obligatorio añadirla, sólo lo haremos si nos gusta o si la tenemos en casa) y a mezclar de nuevo.
Añadimos la harina en 3-4 tandas, incorporándola bien a la crema de mantequilla y huevo. Cuando tengamos la primera tanda de harina bien incorporada, añadiremos una nueva tanda y así hasta terminar toda la harina. Puede que la última tanda de harina la tengamos que incorporar con las manos pues si lo hacemos con las varillas la masa se nos quedará en el interior de estas y es un poco incómodo.
Una vez que tenemos la masa de la pay de piña lista, la hacemos una bola, la tapamos con plástico de cocina y dejamos que repose en el frigorífico durante 1 hora.
Troceamos la piña y la echamos en una cazuela junto con el azúcar, la mantequilla y la canela. Mezclamos bien y dejamos que la piña suelte su jugo al fuego. Puede que sea necesario añadir un poco de agua para este paso, sobre todo si usamos piña natural para hacer la pay.
Disolvemos la maicena en un poco de agua o almíbar de piña, y lo agregamos a la cazuela. Dejamos que el jugo de la piña espese gracias a la maicena, retiramos del fuego y dejamos que el relleno de piña de la pay se enfríe.
Sacamos la masa del frigorífico, la partimos en dos trozos, uno ligeramente más grande que el otro, y el más grande lo estiramos con un rodillo sobre una mesa enharinada.
Cuando tengamos la masa con un espesor de más o menos 3 milímetros la tenemos lista para colocarla en el molde que vayamos a usar para hornearla la tarta. Si es un molde que se pega o se puede pegar, lo engrasaremos antes de colocar la masa con un poco de mantequilla y lo enharinaremos. Lo ideal es que el molde sea un molde redondo y bajito.
Con ayuda de unas tijeras cortamos la masa que sobresalga del molde para que no se queme en el horno.
Echamos sobre la masa el relleno de piña (retiramos la vaina de canela si hemos usado canela en rama en lugar de molida) y adornamos la pay con el resto de la masa que habíamos reservado.
Aunque este paso es opcional, le va a dar un color a la pay de piña muy bonito. Batimos el huevo y pintamos con él la masa de la tarta. También puedes espolvorearla con un poco de azúcar por encima.
Metemos la pay en el horno caliente a 180ºC, a media altura, y lo dejamos en él durante 45 minutos... Y lista. Deliciosa para comerla tanto fría como a temperatura ambiente.
Foto orientativa: Lady Madonna
Es evidente que formas de preparar pays de piña hay muchas, par muestra las dos que nosotros hemos explicado anteriormente. Pero por si aún estás interesada en ver más recetas de esta riquísima tarta de piña, aquí os dejamos unos vídeos de pays de piña también distintos a los explicados.
1- Con base de galletas, queso crema, crea de coco, crema de leche y grenetina.
2- Con una crema de piña y una base de galletas de vainilla.
3- Con una base de masa de hojaldre y un relleno con piña , canela y zumo de naranja.
4- Y con una base de pay comprada y un relleno de queso crema, leche condensada y huevos, un pay de piña al horno que tiene que estar buenísimo.
Una deliciosa crema para un pastel de limón, leche condensada y nata, sobre una base de pan rallado y mantequilla delicoso.
Una tarta mítica que nos encanta por el sabor suave y las propiedades de las nueces: pay de nuez con masa quebrada casera, para cualquier ocasión.
Esta tarta de fresa es una de las tartas más fáciles y exquisitas que podemos preparar en casa, y con muy pocos ingredientes: hojaldre, fresas y azúcar.
Con masa casera y un relleno de manzana muy jugoso, haremos este pastel. Un postre delicioso y mucho más sano que cualquiera que se compre.