- Inicio
- Recetas de mariscos
- Receta de pepitonas a la vinagreta
¿Estás buscando cómo hacer pepitonas a la vinagreta? En esta receta las hacemos de dos maneras, con vinagreta de mostaza y con verduras y huevo. ¡Muy ricas!
Evidentemente, para hacer las pepitonas a la vinagreta y que se puedan comer y disfrutarlas, éstas deben estar blandas en el momento de comerlas. Para ello, sean pepitonas frescas o congeladas, tenemos que cocerlas en abundante agua con sal, la hoja de laurel, el perejil, el vino blanco, los granos de pimienta y un chorrito de aceite de oliva.
Una vez que veamos que las pepitonas se han abierto y están blandas (unos 40 minutos en la olla express) las escurrimos y las reservamos mientras hacemos la vinagreta que hayamos elegido.
Reservamos también el agua de cocer las pepitonas pues necesitamos un poquito para hacer vinagreta de pepitona a la mostaza
Para hacer la receta de pepitonas a la vinagreta de mostaza, comenzamos haciendo un fondo al molusco. Para ello, pelamos la cebolleta y la cortamos en trocitos pequeños.
Echamos un poco de aceite en una sartén y ablandamos las cebollas a fuego medio-bajo durante unos 5 minutos. Deben ponerse blandas, pero no dorarse.
Una vez que tenemos las cebollas listas, añadimos las pepitonas que teníamos reservadas, les damos unas vueltas y añadimos 3-4 cucharadas de agua de la cocción, un poco de perejil picado y un chorrito de vino. Removemos y dejamos 3-4 minutos al fuego para que el alcohol se evapore (a intensidad media-alta). Removeremos de vez en cuando para que las pepitonas suelten en jugo que tengan dentro de la concha. Reservamos.
Preparamos la vinagreta en un bol aparte, donde echamos un poco de sal, la mostaza elegida (cada mostaza tiene un sabor muy distinto, por eso usaremos la que más nos guste) el vinagre, unas 6 cucharadas de aceite de oliva, un poco de perejil picadito y un poco de pimienta molida. Mezclamos bien y regamos las pepitonas con la vinagreta.
Intentaremos que la vinagreta entre dentro de las conchas para que esta receta de pepitonas a la vinagreta tenga todo el sabor a la hora de llevarlas a la boca.
Una vez que tenemos las pepitonas cocidas, comenzamos a preparar la vinagreta. Limpiamos o pelamos las verduras y las picamos en trocitos pequeñitos.
Echamos las verduras en un bol y reservamos.
Si queremos añadir el huevo cocido, lo pelaremos y lo picaremos también en taquitos pequeñitos. Lo echamos en el bol junto con la verdura.
Añadimos aceite, vinagre y sal (todo al gusto, pero tendremos que conseguir que la vinagreta quede fuertecita de vinagre) y lo mezclamos bien.
Ahora tenemos dos opciones, retirar una de las valvas (o conchas) de las pepitonas y repartir la vinagreta en la valva sobre el bichito, o dejar ambas valvas y repartir la vinagreta entre las dos.
Listas, hagamos la receta de pepitonas a la vinagreta que hagamos, la disfrutaremos al máximo.
Foto orientativa: Eduardo Silva
Estas recetas de pepitonas en vinagre las preparamos con pepitonas enteras, pero si lo que buscas son recetas con pepitonas enlatadas, puedes hacerlas perfectamente. Sólo tienes que escurrir bien el caldo de la conserva y lavar las pepitonas para que no tengan "sabor a lata".
También te pueden interesar las recetas de las pepitonas guisadas, y la de las pepitonas al ajillo.
Sin duda, con las pepitonas se pueden elaborar recetas baratas y bien ricas. ¡Descubre aquí muchas otras recetas económicas!
El cómo preparar pepitonas al ajillo dejará de ser un misterio siguiendo esta receta con ingredientes tan simples como pepitonas y ajo, y chorrito de vino.
¿No sabes cómo preparar pepitonas guisadas? Con verduras, vino blanco, caldo de pescado y salsa de tomate, disfrutarás de las pepitonas y de la sabrosa salsa.
Esta vinagreta con mayonesa fácil es una salsa bien sabrosa, ideal para aderezos de muchos platos: ensaladas, verduras, patatas, pescados a la plancha, etc.
Para acompañar y darle otro sabor a nuestras ensaladas ¿por qué no probar con una exquisita vinagreta de anchoas y tomate, rápida y fácil de hacer?