- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pichones empapelados
La gastronomía de Sinaloa tiene en los pichones empapelados un platillo típico y delicioso de pichones envueltos en salsa espesa y horneados.
Para empezar con la receta de los pichones empapelados, ponemos el agua indicada a hervir junto con un puñadito generoso de orégano, para que éste infusione durante unos 10 minutos.
Mientras, vamos haciendo un sofrito en una cazuela con la cebolla y el ajo. A los 5 minutos añadimos el jitomate pelado y picado, y el jamón picadito. Rehogamos unos minutos. Luego, echamos el agua infusionada con el orégano junto con un poco de perejil, pimienta, tomillo y algo de pimienta negra molida. Rectificamos de sal. Añadimos cuatro cucharadas de pan rallado, removemos, y pasamos la batidora por la cazuela hasta hacer un puré.
Dejaremos cocer a fuego medio el puré que servirá de cobertura de los pichones empapelados, hasta que esté lo suficientemente espeso como una bechamel, que nos permita rebozar los pichones de forma que la pasta quede adherida a éstos.
Hecho el puré para los pichones empapelados, por tanto, rebozaremos los pichones uno a uno y luego los pasaremos por pan rallado, huevo y pan rallado. Luego los envolveremos todos en papel de aluminio, los dispondremos en una fuente refractaria, y los meteremos en el horno precalentado a 190ºC con un chorro de caldo de carne por encima durante aproximadamente media hora.
Para servir los pichones empapelados, retirar el papel de aluminio de los pichones y acompañar de la salsa que sobró, junto con menestra, o cualquier otra cosa que os apetezca.
Foto orientativa: Tamorlan
Para hacer los pichones empapelados, además de los ingredientes indicados, vamos a necesitar también usar papel de aluminio.
Los pichones ensartados son un plato clásico, contundente y económico que podemos acompañar con verduras, patatas al horno o puré de patatas con queso.
Con unos pichones frescos, unas espinacas y un poco de hojaldre, se puede preparar un delicioso y sorprendente plato, perfecto para ocasiones especiales.
Con un poco de papel de aluminio, carne de pollo, verduras, queso y champiñones, se puede preparar un pollo al horno o a la plancha rico rico y muy sano.
Este pescado empapelado, o al papillote, con lima, mezcla una forma muy sana y sencilla de cocinar con unos sabores exóticos y una textura insuperable.