- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna ahumada mechada
Sabrosa pierna de cerdo ahumada y mechada con ciruelas pasas, orejones y almendras y acompañada de una rica salsa de caldo, miel y vino. ¡Espectacular!
Ponemos el horno a precalentar a 200ºC y mientras adquiere temperatura, en un bol, ponemos el caldo de carne, añadimos una cucharada colmada de miel, el vino y mezclamos.
Añadimos al bol un tercio de los orejones y otro tercio de las ciruelas pasas y el resto, las partimos a la mitad y las reservamos.
Ahora, en un mortero o en una picadora, hacemos un majado con el que potenciaremos el sabor de nuestra pierna ahumada. Para eso, ponemos las almendras y los dientes de ajo (pelados y sin la parte central) y lo trituramos todo. Reservamos también.
Engrasamos la carne con un poquito de aceite de oliva, la salpimentamos y la untamos con el majado.
A continuación, mechamos la pierna con los trocitos de ciruelas y orejones que tenemos reservados y la colocamos en una fuente apta para horno.
Añadimos la mezcla de caldo, vino y miel que tenemos en el bol y tapamos todo con papel de aluminio.
Introducimos la fuente en el horno, bajamos la temperatura a 180ºC y dejamos que se hornee entre 60 y 90 minutos.
El tiempo final dependerá del tamaño de la pieza, por lo que te recomiendo que pasados los primeros 45 minutos, vayas comprobando cómo está cada cuarto de hora y vayas regando con sus jugos para evitar que se reseque demasiado, ya que al estar ahumada nuestro objetivo no es cocinarla más, sino que adquiera un calor uniforme y se mezcle bien con todos los sabores del mechado y de la salsa.
Sacamos, destapamos con cuidado y si queremos que la carne tenga un tono más dorado, volvemos a introducir la bandeja en el horno, ahora destapada para que se dore.
Una vez lista, sacamos la pierna mechada del horno, fileteamos y servimos de inmediato regada con su salsa y acompañada de los orejones y las ciruelas.
Foto orientativa: jlastras
Jugosa y deliciosa carne de puerco ahumada macerada en una mezcla de piña, cerveza, vino, zumo de naranja y nueces. Una comida de Navidad increíble.
Maravillosa combinación de sabores en esta pierna ahumada al horno con matices del oporto, la mostaza de dijon, la miel, la piña, la mermelada...
Mezcla miel, mostaza, azúcar y zumo de piña, aromatiza con pimienta y clavo y cubre con ello la carne. Acompaña con una ensalada templada y ¡a disfrutar!
Insuperables piernas de pavo ahumadas con su mezcla de especias, hechas en una parrilla de carbón con papas. Una receta que también se puede hacer en horno.