- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna ahumada navideña
Mezcla miel, mostaza, azúcar y zumo de piña, aromatiza con pimienta y clavo y cubre con ello la carne. Acompaña con una ensalada templada y ¡a disfrutar!
Para empezar, ponemos el horno a precalentar a 160ºC y lavamos y secamos la pierna ahumada con un papel de cocina o con un paño limpio que no suelte pelo.
Ahora, con un cuchillo afilado hacemos varios cortes sobre la superficie de la pierna de cerdo de modo que dibujemos un tipo de enrejado. Esto permitirá que los sabores del adobo penetre bien y consigamos el sabor que queremos de la pierna ahumada navideña.
Sazonamos bien y colocamos la pierna en una fuente que sea apta para horno. Reservamos mientras preparamos el adobo.
En un mortero ponemos un par de cucharaditas de clavos de olor y otro par de granos de pimienta. Machacamos ligeramente hasta que las pimientas se rompan un poco. Lo pasamos a un cuenco.
Añadimos al cuenco la miel, el azúcar, el zumo de piña y la mostaza y con un tenedor, lo batimos todo hasta tener una mezcla homogénea.
Con la ayuda de una brocha de cocina, pincelamos muy bien la pierna ahumada con un tercio de la mezcla, la tapamos con papel de aluminio y metemos en el horno durante 1 hora y cuarto.
Pasado ese tiempo, sacamos la bandeja, destapamos y volvemos a pincelar con la mitad que nos queda de la mezcla. Tapamos de nuevo y horneamos otros 20 minutos más.
Transcurrido este tiempo volvemos a sacar la pierna ahumada navideña del horno, pincelamos con la mezcla sobrante y horneamos la pierna, ahora destapada, durante otra hora más.
Retiramos del horno y dejamos que repose mientras preparamos la ensalada templada con la que acompañaremos la carne.
Aunque la ensalada es opcional, es aconsejable hacerla, pues el sabor de esta y de la pierna ahumada navideña casan a la perfección.
Ponemos una sartén al fuego con un hilito de aceite y en él, sofreímos con un poquito de sal, los ajos pelados y cortados en daditos y la cebolleta cortada en brunoise.
Cuando la verdura empiece a ponerse blanda, añadimos las nueces troceadas bruscamente, damos un par de vueltas y reservamos.
Fileteamos la pieza de carne y colocamos las pociones sobre una fuente formando una fila. Repartimos por encima los canónigos, aliñamos la ensalada con el sofrito de cebolleta, ajos y nueces que acabamos de preparar y ¡a comer esta rica pierna ahumada navideña deliciosa!
Foto orientativa: freecandy13
Yo la llamo "pierna ahumada navideña" porque siempre la suelo preparar por Navidad. Me gusta el toque agridulce del adobo y el contraste de texturas que aportan los frutos secos de la ensalada templada. Me parece muy festivo, jeje, pero realmente, es un plato que puedes hacer en cualquier otro momento especial o en un momento normal que quieras hacer especial, porque como ves, el resultado es genial y el proceso, aunque sean largos periodos de horneado, es muy sencillo :-)
Si quieres ver otras formas de cocinar pierna, puedes entrar en este enlace de Recetas de pierna y verás qué recetas más ricas y curiosas podrás hacer.
Pero en Navidad se pueden hacer muchas recetas distintas, por lo que te animo a entrar en este otro enlace de Recetas Navideñas y elegir la receta que más te guste del listado que vas a encontrar.
Jugosa y deliciosa carne de puerco ahumada macerada en una mezcla de piña, cerveza, vino, zumo de naranja y nueces. Una comida de Navidad increíble.
Maravillosa combinación de sabores en esta pierna ahumada al horno con matices del oporto, la mostaza de dijon, la miel, la piña, la mermelada...
Insuperables piernas de pavo ahumadas con su mezcla de especias, hechas en una parrilla de carbón con papas. Una receta que también se puede hacer en horno.
Sabrosa pierna de cerdo ahumada y mechada con ciruelas pasas, orejones y almendras y acompañada de una rica salsa de caldo, miel y vino. ¡Espectacular!