- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de pierna de cerdo enchilada
Imponente pierna de cerdo enchilada con una mezcla de distintos chiles que adobarán la carne y le darán un sabor espectacular. Para amantes de lo intenso.
En un cazo vamos a calentar la leche, con las dos cucharadas de sal disueltas en ella. Una vez que la leche se haya calentado, sin necesidad de que rompa a hervir, vamos a inyectarla, con la ayuda de una jeringuilla, en la pierna de cerdo.
Iremos depositando toda la mezcla en el interior de la pieza de modo que la carne quede impregnada por todas partes.
A continuación, untaremos toda la pierna de cerdo con una mezcla de mostaza suave, del tipo americana, con la pimienta en polvo. Depositamos la pieza en la fuente de hornear y reservamos.
Colocamos todos los chiles en una plancha y los ponemos a asar en compañía de los tomates pera. Cuando estén listos, los ponemos en la trituradora, con el resto de ingredientes y los trituramos muy bien.
Rectificamos de sal esta mezcla enchilada y regamos la pierna de cerdo con ella. Metemos en el horno, tapada con papel de aluminio y horneamos durante cuatro horas a 180ºC.
Transcurrido este tiempo, quitamos el papel plata y permitimos que la pierna de cerdo enchilada se hornee durante media hora más antes de sacarla para que adquiera un bonito color dorado.
Foto orientativa: Michael Coté
1- De la mano de "Tita Mima" nos encontramos con esta receta de carne de puerco en chile pasilla que debe estar deliciosa.
2- "Alejandra Coghlan" nos enseña como preparar ella su carne de puerco en chile negro.
3- De la mano de "El placer de Cocinar" podemos preparar una carne de cerdo enchilada la mar de rica.
No recuerdo cuándo probé por primera vez esta pierna mechada y enchilada, pero es un sabor que tengo asociado a la Navidad y a la familia. ¡Qué delicia!
Pierna de cerdo al horno con mantequilla, sal y pimienta, caldo de verduras y vino para dar un sabor y una jugosidad única, y la opción del flameado final.
La carne de esta pierna de cerdo queda perfectamente cocinada y jugosa, debido a su macerado en vino y a su relleno de frutos secos y jamón o bacon.
La máxima expresión en el cocinado de una pierna de cerdo con el sabor de una salsa de vino, cebolla, patatas y especias... Todo ello cocinado al horno.