- Inicio
- Recetas de dulces
- Receta de pionono casero
Sencilla forma de preparar la masa básica para la elaboración del pionono casero. Luego rellenarlo de dulce o salado será opción de cada chef.
Comenzamos la elaboración de la masa típica del pionono casero, cascando los tres huevos en un bol y añadiendo el azúcar. Batimos enérgicamente, hasta que consigamos una solución espesa, blanquecina y espumosa, que deje dibujitos. Es el batido en punto de letra.
En este momento, vamos incorporando la harina, que previamente habremos tamizado. La vamos añadiendo a la masa del pionono casero poco a poco y mezclando con movimientos envolventes, para que no se baje demasiado.
Engrasamos una fuente para horno y le ponemos en el fondo un papel manteca. Volcamos la masa y la metemos en el horno, a fuego medio, unos 9 ó 10 minutos.
Sacamos la fuente del horno y, aún caliente, enrollamos el pionono casero. Para ello, nos ayudaremos de un paño húmedo y conservaremos el papel. De este modo tendrá ya la forma cuando lo vayamos a rellenar y no se romperá.
Ya sólo queda esperar a que se enfríe y, en ese momento, podremos retirar el papel y podremos rellenarlo.
Foto orientativa: sbassi
El pionono casero es una de las elaboraciones más famosas de la gastronomía argentina. Esta masa básica se puede rellenar tanto de dulce (el dulce de leche es la estrella), como de salado (muy habitual el jamón y queso).
Pionono salado; bizcocho relleno de mayonesa, atún y tomate. Un bocado fresco y sano, ideal para tenerlo preparada con antelación en cualquier momento.
Lo mejor del pionono agridulce es que podemos prepararlo de un día para otro, además de que sorprende a todo el mundo por su sabor final.
Sobre una fina masa salada pondremos nuestro relleno de quesos y nueces. Una genial combinación de sabores para este pionono salado apto para vegetarianos.
El pionono dulce relleno de crema de chocolate, con mucho sabor y un juego de texturas muy peculiar, es el postre ideal para preparar fácil y rápido.