- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de pasteles
- Receta de ponche segoviano
Un postre casero que a base de bizcocho, almíbar, crema pastelera, y cobertura de mazapán. Una delicia de dulce muy típico en Castilla León.
Hacer el ponche segoviano es tan fácil como empapar un bizcocho de almíbar, rellenarlo de crema y decorarlo con mazapán, pero tenemos que hacer cada cosa paso a paso para poder hablar de un postre casero 100%. Vamos por partes:
Una vez batidas las yemas en un bol con la esencia de vainilla, añadimos la harina y la mezclamos. Aparte batimos las claras de huevo a punto de nieve, y las añadimos al bol. Mezclamos y horneamos en una bandeja ancha y no muy alta durante unos 12 minutos a 180ºC (horno precalentado). Dejamos enfriar, desmoldamos y reservamos.
El almíbar lo usaremos para empapar el bizcocho del ponche segoviano, y lo haremos hirviendo la cáscara del limón (sólo la parte amarilla) en el agua con el azúcar disuelta, durante 10 minutos. Retiramos la cáscara de limón.
El relleno del ponche segoviano, la crema, empezamos mezclando en un vaso la harina con un chorrito de leche. Removemos. El resto de la leche lo calentamos en un cazo y añadimos una rama de vainilla y la parte amarilla de la piel del limón. Cuando la leche entre en ebullición, la retiramos del fuego y la dejamos enfriar durante media hora. Mientras, en un bol batimos las yemas de huevo con la harina mezclada con el chorro de leche. Pasados los 30 minutos, quitamos la vainilla y la piel del limón, volvemos a poner el cazo al fuego, y cuando empiece a humear, echamos las yemas y la harina y removemos muy rápido. Remover mucho manteniendo el cazo caliente, pero sólo lo justo (conviene apartarlo del fuego de vez en cuando), hasta que la crema adquiera densidad.
La cobertura del ponche segoviano es un mazapán que se hace mezclando todos los ingredientes en un bol, hasta obtener una masa uniforme. Luego, se amasa ligeramente, se estira y se hace una lámina fina con la que tendremos que cubrir todo el bizcocho.
Para montar el ponche segoviano, abrimos el bizcocho para rellenarlo con la crema, pero antes lo empapamos bien de almíbar. Luego cubrimos con el mazapán y decoramos con azúcar glas dibujando un entrelazado de rombos usando tiras de papel de cocina.
Conviene consumir el ponche segoviano antes de 3 días, y conservarlo tapado en el frigorífico.
Foto orientativa: Tamorlan
¿Qué os parece si elaboramos el típico ponche navideño, el famoso eggno? Una bebida con huevo, leche, azúcar, nata, clavo, nuez moscada, canela y brandy.
Delicioso ponche navideño con ron, bourbon, té helado, cava y zumo de naranja y limón. Una bebida deliciosa con un alto poder alcohólico.
Con manzanas, un poco de licor de manzana, sidra bien fresquita, zumo de limón, azúcar, zumo de manzana y agua con gas, un ponche navideño fácil y rico.
Para que nuestros invitados tengan algo rico que beber, podemos hacer un estupendo ponche crema lleno de sabor y cremosidad.