- Inicio
- Recetas de verduras y frutas
- Receta de porra de antequera
Menos denso que un salmorejo y menos fluido que un gazpacho, la porra de Antequera es una crema de tomate exquisitamente similar a los dos.
En la elaboración de la porra de Antequera (o porra antequerana), lo primero es pelar y trocear los tomates. Hecho esto, sumergiremos la miga de pan en agua, la sacaremos y la escurriremos bien, y luego echaremos los tomates en el vaso de la batidora junto con la miga de pan, el aceite, el 1/2 diente de ajo y un poco de sal.
Para que la porra de Antequera quede como una crema fina, trituramos durante el tiempo necesario, hasta que veamos que el gazpacho no muestra grumos, y una vez triturado, lo pasamos por un colador para filtrar cualquier posible sólido, por pequeño que sea.
Al igual que el gazpacho de tomate o el salmorejo, la porra antequerana se suele servir fría, así es que la guardaremos en el frigorífico hasta que llegue la hora de comer. Mientras, vamos a cocer y pelar el huevo, y cuando vayamos a servir la porra de Antequera, lo repartiremos picado sobre los platos junto con el jamón en virutas y el bonito desmigado.
Foto y fuente: Josemari (Cocinar para los amigos)
Con solo unos langostinos, un buen aceite de oliva, ajo y guindilla, podremos hacer, en apenas 15 minutos, un delicioso entrante de langostinos al pil pil.
Churros españoles o madrileños; el tipo de churro fino para desayuno para que los puedas hacer en casa. La receta es muy fácil, y se pueden congelar.
Elegantes aperitivos caseros de salmón y membrillo con frutos de bosque y de vasitos de porra con huevo duro. Excelente presentación y mejor sabor.