Un platazo de cuchara de los de braserito, buen vino y agradable conversación, el pote asturiano es una receta de puchero contundente y exquisita.
Receta de Pote asturiano
- 50 min. cocción + 15 min. preparación
- Dificultad fácil
- 4 personas
- Recetas de Legumbres y Cereales
Ingredientes para la receta de pote asturiano
- 400 gr. de alubias par fabada
- 1 patata grande
- 150 gr. de morcilla
- 150 gr. de chorizo
- 150 gr. de lacón
- 100 gr. de tocino fresco
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 2 ramitas de perejil fresco
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
¿Cómo hacer la receta de pote asturiano?
Para hacer nuestro delicioso pote asturiano, la noche antes de empezar con la receta ponemos las alubias para fabes en remojo, y las dejamos unas 10 horas (y más tiempo, cuanto más grandes sean las alubias). Y mientras las alubias están en remojo, lo mismo hacemos con la pieza de lacón, con el fin de que elimine la sal.
Cogemos una olla grande, y echamos las alubias escurridas junto con la cebolla a la mitad, los dientes de ajo machacados, el perejil picadito y toda la carne menos la morcilla: chorizo, tocino y lacón.
Cubrimos todos los ingredientes del pote asturiano con agua, y ponemos la olla al fuego. Cuando empiece a cocer, las carnes del pote empezarán a soltar una espuma que debemos eliminar con una espumadera para purificar el caldo.
Dejamos cocer el pote asturiano a fuego lento durante unos 40 minutos, o hasta que las alubias estén perfectamente tiernas. Unos 15 minutos antes debemos echar la patata en dados grandes chascada junto con el pimentón dulce, y a falta de 10, la morcilla.
Antes de servir el pote asturiano, retiramos la cebolla y el ajo.
Espero que disfrutéis de este estupendo pote típico de Asturias.
Foto orientativa: Alexfoofoo
Consejos del autor para hacer Pote asturiano:
El pote asturiano es muy similar a la fabada. De hecho, hay quienes ni si quiera hacen distinción entre una receta y otra.
Descarga las mejores recetas de Pollo
Recetas con pollo fáciles para todos los gustos y para cualquier ocasión. ¡Deliciosas!