Receta de Pulpo con salsa negra al tío Juan

Este es un plato que puede ser único. Haciendo un poco más de cantidad podemos reservar la salsa negra para acompañar a arroz blanco, patatas fritas, etc. El pulpo lo podemos poner a la gallega, aliñado, las ideas son vuestras.

Ingredientes para la receta de Pulpo con salsa negra al tío Juan

  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharita de pimienta blanca molida
  • 2 cebollas grandes
  • 3 cebollas rojas
  • 2 pimientos
  • 2 tomates
  • 10 bolsitas de tinta de calamar
  • 2 puerros
  • 1 vaso de vino blanco
  • 3 o 4 rodajas de pan seco o duro
  • 1 pulpo de aproximadamente 2 kg

¿Cómo hacer la receta de pulpo con salsa negra al tío juan?

1

Cogemos una perola en la que nos quepa el pulpo, echamos agua y un poco de sal. Cuando esté hirviendo cogemos el pulpo por la cabeza y lo metemos en el agua durante 4 segundos, repetimos esta operación dos veces mas (o sea que tenemos que sumergir el pulpo en el agua hirviendo tres veces), después lo dejamos dentro de la perola y añadimos una patata con piel. Lo dejamos hervir durante 25-30 minutos, el punto de blandura del pulpo nos lo va a dar la patata, pues nosotros pincharemos la patata con un tenedor y cuando este blanda apagamos el fuego.

2

Salsa negra (esta receta vale para cualquier, plato que lleve la salsa negra como arroz, calamares, etc.):

3

Cogemos una cacerola y cubrimos el fondo con aceite, le ponemos las rodajas de pan a continuación, la cebolla troceadita, los puerros y los pimientos también troceaditos. Ponemos a fuego medio y cuando se escuche el sonido de empezar a freír añadimos el vaso de vino fino o blanco. Cubrimos hasta unos 2 cm por encima de la verdura con el caldo de la cocción del pulpo, tapamos y dejamos que hierba sobre 15 minutos.

4

A continuación echamos los tomates troceados en 8-10 partes cada uno y las 10 bolsitas de tinta de calamar. Dejamos hervir otros diez minutos, retiramos del fuego y trituramos con una batidora hasta hacer una salsa ligera (si queremos la pasamos por un colador). Añadimos a la salsa el comino y la pimienta y le buscamos el punto de sal.

5

Le echamos dentro el pulpo troceadito, mantenemos a fuego medio-bajo (que se vean las burbujas no muy seguidas unas de otras) durante 10 minutos. Apagamos el fuego y esperamos que se enfríe poco a poco. Cando vayamos a servir calentamos y a la mesa en una fuente o en un bol. Lo podemos combinar si queremos con arroz en blanco, con patatas fritas, o como se os ocurra. Está de rechupete y que aproveche.

Recetas parecidas a Pulpo con salsa negra al tío Juan

Salsa Tomate al Tio Juan

Práctica salsa de tomate, muy útil para combinar con cientos de platos.

Pulpo en salsa

Tierno pulpo cocinado en una deliciosa salsa de cebolla, pimentón, tomate, vino blanco y pimiento. Un rico y sencillo plato de pulpo ¡de toma pan y moja!

Pollo troceado al horno al Tío Juan

Una manera de cocinar pollo fácil, con aceite de oliva, una pastilla de caldo concentrado, limón y bacon. El sabor final es exquisito.

Huevos revueltos con tomates al tio juan

Recordamos VIEJOS SABORES. Tomate, huevos, aceite, sal y cebolla.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Más información