- Inicio
- Recetas de carnes
- Receta de queso de puerco
Aunque el queso de puerco se suele comprar hecho en embutido, aquí os dejo la receta para hacer queso de puerco casero fácil.
Para hacer el queso de puerco casero con los restos de la matanza, usamos los cueros, la cabeza del cerdo y los huesos.
Lo primero que hacemos es poner a cocer toda la carne en una cazuela grande con agua y sal. Tras dos horas de cocción, sacamos la carne del agua, la escurrimos y la dejaos enfriar antes de deshuesar la carne de la cabeza y cortarla en trocitos junto con los cueros.
Hecho esto, pasamos a la elaboración del queso de puerco, teniendo mucho cuidado con las cantidades de ingredientes en la mezcla. Así, para 7 kg. de carne obtenida que tendremos preparada en una olla grande, añadiremos media taza de cáscaras de naranja troceadas (sólo la parte naranja), 120 gr. de sal, una cucharada de pimienta y media cucharada de nuez moscada molida. Removeremos bien con las manos hasta mezclarlo todo perfectamente.
La mezcla del queso de puerco la echaremos en unas bolsas de alpillera o lienzo que rellenaremos por completo, y que luego cerraremos y coseremos a mano, para que la carne quede bien estanca.
Hecho esto, pondremos a cocer agua con sal en una olla grande, y herviremos las bolsas de queso de puerco durante media hora en ese agua. Luego, sacaremos el embutido y lo colocaremos en una base sobre la cual pondremos grandes pesos a modo de prensa. Prensada la carne, dejaremos el queso de puerco soltar la grasa sobrante durante unos dos días en un lugar fresco y seco, para asegurarnos de que queda bien.
Ya sólo nos quedaría sacar el queso de puerco de las bolsas para poder comerlo.
Foto y fuente: Mariana Germaná
¡Aprende a hacer tu propio queso fresco casero con cuajo o con limón! Es más fácil de lo que te piensas, y te permitirá darle el sabor que más te guste.
Esta sencilla receta de queso brie rebozado, acompañado de mermelada de arándanos, encantará a tanto a niños, como a adultos, por su rico sabor.
Fácil de preparar, este sabrosísimo snack de queso frito con mermelada sólo nos llevará unos minutos y un poco de mimo. Dulce y salado en un sólo bocado.
El queso con mermelada puede resultar fantástico tanto para empezar como para acabar una buena comida, así que, de entrante o de postre, siempre acertarás.