- Inicio
- Recetas de pescados
- Receta de rape empiñonado
El rape y los piñones son los protagonistas. La cebolla, el ajo, las almejas y las gambas son los grandes secundarios para una receta espectacular.
Para preparar la receta de este pescado empiñonado, vamos a poner una sartén al fuego y en ella vamos a añadir un poco de aceite de oliva (hasta cubrir el fondo con una finísima capa).
En esa sartén vamos a añadir la cebolla picadita en tritos muy pequeños y los dientes de ajo enteros con su piel, sólo les daremos un golpe para que se rompan un poco. De esta forma los ajos no se quema, sueltan el sabor y se pueden retirar una vez cocinados si se desea.
Echamos también los piñones (aunque los piñones se pueden añadirse al final de la receta junto con el rape, pero si los añadimos ahora, se tostarán un poco y soltarán más sabor).
Dejamos que la salsa vaya haciéndose poco a poco, a fuego medio-bajo, hasta que la cebolla esté bien cocinada, transparente pero no dorada... Delicioso.
Una vez que la salsa del rape empiñonado se está haciendo, nos ponemos manos a la obra con la preparación del pescado. Cogemos los trozos de rape y los sazonamos por los dos lados.
Pasamos los medallones de rape por harina y los echamos en la sartén de la salsa cuando veamos que la cebolla está ya lista. Dejamos que el rape de dore ligeramente por ambos lados (si vemos que la cebolla de la salsa se tuesta demasiado podemos retirarla a un plato y añadirla más tarde).
Una vez que el pescado está un poco tostado, añadimos un poco de agua o caldo a la sartén, añadimos las almejas bien limpias y dejamos que cueza todo junto durante unos 5 minutos.
A los 3 minutos añadimos las gambas y el perejil picado y dejamos que terminen los cinco minutos de cocción para que el rape termine de cocerse, las almejas se abran y las gambas se cocinen.
Si vemos que la salsa no ha espesado como nos gustaría, sacaremos el rape de la sartén y dejaremos que la salsa espese sola. De esta forma evitaremos que el rape empiñonado se cocine demasiado y quede seco... Lista, sin duda una receta perfecta para cualquier día del año, pero sin duda es ideal como receta para Navidad.
Foto orientativa: Javier Lastras
Puede darse un extra de sabor a la salsa del rape empiñonado, haciendo un caldo de pescado con las raspas del rape y las cabezas de las gambas.
También se puede dorar el rape en una sartén aparte con un poquito de aceite y, una vez dorado añadir la cebolla a la sartén del rape y terminar de cocinando el rape en la nueva sartén con el resto de ingredientes.
Si no quieres que el rape quede completamente cubierto de salsa (por estética nada más) puedes enrollarlo en una loncha de bacon bien finita, dorarlo en una sartén a la plancha y meterlo en la salsa para darle el último golpe de calor durante unos 3 minutos. En este caso no daremos la vuelta al rape para que sólo se impregne de la salsa por un lado. Si lo haces así, eso sí, añade en la salsa un poco de harina para que esta se ponga gordita.
El empiñonado de acelgas se puede comer al punto de huevo revuelto o casi socarrat, dependiendo de la cantidad de aceite que empleemos para su elaboración.
El rape es un pescado sano, rico y económico que, hecho al horno, resulta ideal para quienes siguen una dieta saludable sin prescindir del mejor sabor.
Esta receta esconde una sencilla receta de pescado con zanahoria, cebolla y pasas, que nos hará quedar bien con el mínimo esfuerzo en la cocina.
Una receta espectacular de rape rebozado en quicos de maíz tostado, acompañado de un turnedò o pastel de patatas y cubierto de un suave alioli gratinado.