Receta de Redondo de ternera en salsa
Carne magra de ternera, mechada con tocino fresco y regada con una sencilla y riquísima salsa de cebollas, ajos, laurel, romero y una mezcla de vinos.
¿Cómo hacer la receta de redondo de ternera en salsa?
1
Si el carnicero al que vamos a comprar el redondo es de confianza, puede que tenga una mechadora en la carnicería y nos haga el favor de mecharnos un poco la carne con un poco de tocino fresco o panceta. Con 3 ó 4 pinchazos que atraviesen toda la pieza de carne será más que suficiente.
2
Si no tenemos la suerte que el carnicero nos lo haga, nos va a tocar hacerlo en casa. Tenemos dos opciones, usar un mechador o ir haciendo cortes profundos en toda la superficie del redondo, e ir introduciendo en ellos trocitos de tocino. No es lo mismo, pues el mechado se hace a lo largo de la pieza, el tocino queda dentro de la carne y la grasita del tocino hace que la la carne quede más jugosa, pero es la única forma de hacerlo parecido, si no tenemos mechadora (que es lo más normal, que no la tengas).
3
Una vez que la carne está mechada, sazonamos el redondo por todo su perímetro, y espolvoreamos con pimienta recién molida.
4
Ponemos una cazuela al fuego, con un poco de aceite, y marcamos el redondo, a fuego lento, por toda su superficie. Se debe dorar a fuego lento, para que la carne de ternera no se arrebate y nos quede pastosa y poco apetecible.
5
Mientras el redondo se hace en la cazuela, vamos pelando y picando las cebollas en trozos grandes. Reservamos.
6
Aplastamos con un cuchillo grandecito los ajos y, con la piel y todo, los apartamos junto con las cebollas.
7
En el mismo plato de las cebollas, pondremos las hojas de laurel, para tenerlo todo listo una vez que la carne esté bien sellada añadirlo junto a la cazuela.
8
Cuando la carne esté dorada por todo su perímetro, la dejamos en la cazuela, donde además echamos la verdura y el laurel, todo junto.
9
Lo dejamos a fuego medio-bajo hasta que la cebolla comience a ponerse blandita y un poco transparente.
10
En ese momento, colocamos sobre el redondo una ramita de romero, y vertemos en la cazuela los vinos.
11
Dejamos que el alcohol del vino se evapore, como 3-4 minutos, y agregamos agua hasta que la carne esté cubierta más o menos hasta la mitad. Rectificamos de sal si fuera necesario, tapamos la cazuela y dejamos cocer unas 3 horas.
12
Si lo vemos necesario, podemos añadir más agua durante la cocción, el caso es no quedarnos sin salsa, pues podría quemarse el guiso y, además, sería una pena no tener salsa para mojar el pan, pues está deliciosa.
13
Durante la cocción, moveremos el contenido de la cazuela de vez en cuando, pues tiende a pegarse en el fondo.
14
Si queremos hacer el redondo más rápido, podemos hacer todo el proceso en la olla express. En ese caso el tiempo final de cocción será de más o menos 30-45 minutos, pero todos sabemos que lo que se cueza a fuego lento, tiene mejor sabor.
15
Además, en la olla express la salsa no suele quedar tan espesita, ni tampoco podemos controlar que el redondo durante la cocción se quede sin caldo. Eso sí, tampoco suele pegarse al fondo, y no hay que estar tan pendiente de la carne durante la cocción.
16
Una vez que el redondo está cocido, lo sacamos de la cazuela y lo loncheamos.
17
Sacamos las hojas de laurel de la salsa, retiramos también el romero, y trituramos la salsa con la batidora o el pasapurés.
18
Llevamos los filetes de ternera a la mesa, regados con la salsa bien caliente, y el resto de la salsa en una salsera para que todo el que quiera pueda añadirse más.
Foto orientativa: Jose a secas
Receta de redondo de ternera en salsa enviada por recetascomidas
Descarga las mejores recetas de Pollo
Recetas con pollo fáciles para todos los gustos y para cualquier ocasión. ¡Deliciosas!
Ir Arriba