- Inicio
- Recetas de patatas
- Receta de reducción fría de patatas con atún
Sabroso plato frío, ideal para verano, y que puede verse como una alternativa a la ensaladilla rusa de toda la vida, pero sin mayonesa.
En el momento de preparar la reducción fría de patatas con atún, por un lado se pelan y trocean en dados pequeños las patatas, se fríen, se escurren y se dejan aparte. Un toque opcional es dejar 1 de cada 3 patatas con la piel, lo que aportará a algunos bocados una textura diferente.
Por otro lado, se realiza un majado con el ajo (pelado), perejil y un par de cucharaditas de sal. Una vez esté listo el machado, se abren las latas de atún, se les quita el aceite escurriéndolas y se mezcla su contenido con el del majado. Se pica fina la cebolla y se añade a la mezcla (si se sofríe la cebolla ligeramente antes de esto, el resultado final de la reducción fría de patatas con atún será un poco mejor, aunque esto es opcional).
Ahora añadimos la mezcla a una cazuela u olla, sin tapar, junto con 2 vasos de agua y 2 de leche entera, y lo reducimos llevándolo a ebullición 5 minutos a fuego medio (empezamos a contar el tiempo desde que rompa a hervir), removiendo de vez en cuando y controlando que no rebose el líquido debido a la leche. Tras esos 5 minutos de ebullición, añadimos las patatas fritas que teníamos apartadas y seguimos con la reducción fría de patatas con atún (ahora con las patatas dentro), manteniendo la ebullición 4 ó 5 minutos más, removiendo cada cierto tiempo. En este momento, si lo deseamos, también podemos añadir sal al gusto y colorante alimenticio para dar una mejor apariencia final al plato. Cuando pase el tiempo anteriormente indicado de cocción, retiramos del fuego la reducción fría de patatas con atún.
Ahora dejamos que el plato se enfríe a temperatura ambiente al menos una hora. Es recomendable pasarlo de la olla a un bol de cristal o plástico para que se enfríe antes. Cuando la reducción fría de patatas con atún haya perdido temperatura suficiente, se tapará con film transparente y se meterá en el frigorífico (el uso del film transparente es importante porque el atún tiende a resecarse por la exposición al aire). Una vez que el plato esté frío el último paso será hincarle el diente y disfrutar.
Para darle color a esta rica reducción fría de patatas con atún puedes usar además del colorante amarillo ingredientes naturales como azafrán o cúrcuma, que son mucho más sanos.
Vamos con una ensalada sencillita pero cargadita de sabor: Patatas, atún, pepino, pimienta rosa y vinagre de sidra. Un homenaje a la comida de siempre.
Espectacular y refrescante ensalada con patata, rábano, cebolla y atún, que completaremos dándole un fantástico toque con perejil picadito.
Salmón ahumado, patatas, una mayonesa muy especial y el toque de las alcaparras ... un bocado delicioso.
Un entrante o primer plato que dejará con la boca abierta a todos tus invitados.