- Inicio
- Recetas de dulces
- Receta de rosquillas de santa clara
Las rosquillas de Santa Clara son un dulce típico de Madrid que unos compran y otros hacen casero con motivo de las fiestas de San Isidro.
Para hacer las rosquillas de Santa Clara, empezamos tamizando la harina en un bol grandecito. En un bol aparte, batimos tres huevos enteros y una yema junto con la cucharada de azúcar. Después de unos 5 minutos batiendo con fuerza, añadiremos el aceite de girasol y una cucharada de anís en grano, y seguiremos batiendo un par de minutos más.
El siguiente paso para la elaboración de la masa de las rosquillas de Santa Clara, como intuiréis, consiste en hacer un agujero en la harina, y echar el contenido líquido del otro bol. Luego, hay que mezclar y mezclar hasta hacer una masa manejable y homogénea. Por último, amasamos la masa con las manos engrasadas como si fuera de un pan, y la dejamos reposar unos minutos.
Para hacer la forma de las rosquillas de Santa Clara, nos engrasamos las manos de nuevo y cogemos porciones de masa del tamaño aproximado de una nuez, la estiramos apoyándonos en una superficie lisa haciendo una especie de churro fino, y luego unimos los dos extremos.
Las rosquillas de Santa Clara las iremos poniendo sobre la bandeja del horno, en papel de horno debajo, y hechas todas las roscas, las hornearemos con el horno precalentado al máximo durante un cuarto de hora.
Mientras, haremos el glasé blanco de la cobertura de las rosquillas. Para eso, primero haremos un almíbar trabajando el azúcar diluida en el agua en un cazo a fuego medio-lento, y removiendo sin parar hasta que al dejar caer un poco de líquido, no caigan gotas, sino una hebra larga.
Este almíbar lo dejaremos reposar mientras batimos la clara del huevo a punto de nieve, y luego sólo tenemos que ir añadiendo almíbar al huevo lentamente, hasta que formemos una cobertura con cierta consistencia para poder extenderla sobre las rosquillas de Santa Clara.
El glasé lo extenderemos sobre la superficie de todas las rosquillas de Santa Clara, y luego las volveremos a meter en el horno a 120ºC unos minutillos en la parte de abajo, hasta que el glasé de las rosquillas de Santa Clara esté seco.
Foto orientativa: Tamorlan
Las venden en las pastelerías de todo Madrid a mediados de mayo (por San Isidro), pero si tienes alma de cocinilla como yo, seguro que disfrutas haciendo tú mismo estas rosquillas de Santa Clara.
Las rosquillas de la abuela tan típicas en Navidad, según la receta tradicional con aceite, harina, huevos, ralladura de limón y el toque justo de canela.
Deliciosas rosquillas con aroma a azahar, fritas y cubiertas de una crujiente capa de glasa de azúcar y mantequilla. Un desayuno
Las roscas fritas eran típicas en los desayunos y meriendas de nuestras abuelas. Con estas roscas de anís fritas volverás a disfrutar de un dulce delicioso.
Esponjosas y tiernas rosquillas con un toque de anís, naranja y limón. Perfectas para tomar con un vaso de leche o chocolate en el desayuno o merienda.