- Inicio
- Recetas de dulces
- Receta de rosquillas de navidad
Las rosquillas de la abuela tan típicas en Navidad, según la receta tradicional con aceite, harina, huevos, ralladura de limón y el toque justo de canela.
Nos hacemos con un buen bol para hacer la masa de las rosquillas de Navidad (mi abuela las hacía en un lebrillo) y echamos dentro la harina tamizada. Es recomendable que pongamos sólo unos 850 gr. y reservemos el resto para ir rectificando a medida que vayamos amasando, pues es mejor que nos haga falta añadir harina a que la masa nos quede demasiado seca.
Cascamos los huevos, echamos el azúcar y el aceite de oliva, el sobre de levadura y la ralladura de limón.
Por cierto, en esta fase, a algunos les gusta personalizar un poco la masa para rosquillas de Navidad y aromatizarlas con un chorrito de anís o de agua de azahar. Eso lo dejo a vuestra elección.
Ahora nos toca echar brazos, trabajando la masa de las rosquillas a mano hasta que sea contundente, firme y no se nos pegue ni a las manos ni al barreño (añadiendo poco a poco más harina si fuese necesario).
Una vez tengamos la masa de las rosquillas de Navidad lista, ponemos una sartén grande con abundante aceite para freír al fuego, y cuando esté bien caliente, vamos echando las rosquillas que iremos formando con su característica forma. Lo más fácil es hacerlo cerrando un churro de masa; es decir, haciendo un churro y cerrando los extremos en una rosca circular.
Cuando tengamos las rosquillas fritas, las sacamos de la sartén, las escurrimos bien poniéndolas sobre papel absorbente y las rebozamos en una mezcla de azúcar y canela molida... Las dejamos enfriar y ya podemos disfrutar de unas deliciosas roscas fritas tradicionales y deliciosas. ¡Felices Fiestas!
Foto orientativa: OakleyOriginals
La cantidad de harina es aproximada, porque el resultado final de las rosquillas va a depender de lo que vaya admitiendo la masa, así que puede ser un poco más o un poco menos, hasta que la masa sea de la consistencia que deseáis.
Aunque estas roscas son típicas de Navidad (pues así se han hecho durante muchos años donde vivo) pero estas roscas se pueden hacer de muchas otras maneras y con otros ingredientes, dándole a las roscas un sabor distinto en cada caso. Si quieres ver otras opciones puedes entrar en este enlace a Recetas de rosquillas y verás un listado en el que encontrar rosquillas para todos los gustos, tradicionales o más modernas, pero para que cualquiera sepa cómo hacer rosquillas.
Pero si eres de los amantes de la Thermomix, lo mismo te interesa esta receta de Rosquillas en Thermomix de "chefdemicasa", donde con ingredientes tan naturales como los huevos, zumo de naranja, azúcar, ralladura de limón y anís, se preparan de forma más rápida unas roscas fritas increíbles.
Pero como puede que tengas en casa una rosquillera, y tal vez ni siquiera sepas usarla. En este vídeo de "Etxeko Andre Tu canal de cocina" puedes ver su receta de rosquillas de anís y el uso de este utensilio de cocina que puede serte muy útil si te gusta hacer las rosquillas una y otra vez.
Aquí además, puedes encontraréis muchas más recetas típicas de Navidad, si es eso lo que estás buscando.
Deliciosas rosquillas con aroma a azahar, fritas y cubiertas de una crujiente capa de glasa de azúcar y mantequilla. Un desayuno
Las rosquillas de Santa Clara son un dulce típico de Madrid que unos compran y otros hacen casero con motivo de las fiestas de San Isidro.
Las roscas fritas eran típicas en los desayunos y meriendas de nuestras abuelas. Con estas roscas de anís fritas volverás a disfrutar de un dulce delicioso.
Esponjosas y tiernas rosquillas con un toque de anís, naranja y limón. Perfectas para tomar con un vaso de leche o chocolate en el desayuno o merienda.