- Inicio
- Recetas de salsas
- Recetas de salsas para carnes
- Receta de salsa de ciruela para pavo
Con cebolla, ajo, vino blanco, nata líquida, caldo de pollo y ciruelas pasas, una dulce y cremosa salsa perfecta para dar sabor a tu carne de pavo,.
Como queremos que la salsa de ciruela para pavo tenga el mejor sabor, lo primero que tenemos que hacer es hidratar las ciruelas. Para ello las ponemos en un bol ponemos y las cubrimos con vino blanco. Las tendremos en el vino al menos 30 minutos.
Pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise. Pelamos el ajo y lo laminamos muy fino. Sofreímos todo en una sartén con una nuez de mantequilla, un hilito de aceite y una pizca de sal.
Dejamos que se cocine a fuego suave entre cinco y diez minutos, removiendo de vez en cuando.
Cuando veamos que la cebolla está blandita y transparente, añadimos las ciruelas y el vino blanco a la salsa.
Subimos a fuego medio y mantenemos el hervor unos cinco minutos más, nos aseguraremos que al alcohol del vino se evapore completamente, pues si no lo hace la salsa de ciruela para pavo no tendrá buen sabor.
Una vez asegurados que el alcohol del vino se ha evaporado (probando la salsa), añadimos el caldo de pollo y mezclamos. Dejamos que la salsa de ciruelas reduzca de 3 a 5 minutos a más.
Pasado este tiempo, sólo nos quedará dar el toque de cremosidad a la salsa de ciruela para pavo y para eso, añadimos la nata líquida, bajamos a fuego suave y dejamos que se cocine todo unos minutos más hasta que adquiera una textura cremosa.
Retiramos la salsa del fuego, la trituramos con la batidora, la probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.
Si vemos que la salsa está muy liquida una vez triturada, la pondremos un poco más al fuego. Si por el contrario está muy espesa, podemos añadirle un poco más de caldo de pollo o un poco de agua... Y ya está, ya tenemos lista nuestra sencilla salsa de ciruelas para regar nuestra carne de pavo en la mesa.
Foto orientativa: bookchen
Puedes sustituir ciruelas pasas por uvas o por orejones. A mi me gusta añadir mezcla ya que me gusta el contraste, pero no es necesario, se puede hacer esta salsa sólo con ciruelas pasas.
Si quieres jugar con las texturas en esta salsa para pavo, puedes retirar las ciruelas justo antes de triturar el sofrito y añadirlas después enteras o picadas en trocitos.
Esta es una de mis salsas favoritas para dar sabor extra y jugosidad a la carne de pavo y a la carne de pollo, pero también hay otras salsas que mi gustan mucho y que he ido probando a lo largo del tiempo. Por eso te invito que entres en este listado de Recetas de Salsas y te animes a probar muchas de las salsas que encontrarás en él.
La salsa que se sirve en una salsera junto con el pavo a horno para que cada uno se eche a placer. Es sencilla, fácil y rápida de elaborar.
Tierna y jugosa carne de cordero con ciruelas, melocotón y una deliciosa salsa con un toque de canela, miel y jengibre. Todo un placer para los sentidos.
Con un dulce sabor de fondo y un intenso aroma a ciruelas, este muslo de pollo con salsa de ciruelas puede ser perfecto para ocasiones especiales.
Un clásico de los grandes acontecimientos (Navidad, fiestas en familia, celebraciones, etc.): la riquísima carne mechada al horno con su salsa sabrosa.