- Inicio
- Recetas de salsas
- Recetas de salsas para carnes
- Receta de salsa de pedro ximénez
Con sólo 2 ingredientes, se puede preparar esta deliciosa y dulce salsa que acompaña a la perfección todo tipo de carnes fritas o la plancha.
Echamos los dos ingredientes de la salsa en un cazo o cazuela. Los mezclamos y lo ponemos al fuego a intensidad fuerte.
Una vez en el fuego, seguiremos removiendo despacio, pero de forma casi constante para que el azúcar no caramelice en el fondo del cazo.
Cuando la salsa comience a hervir, reduciremos la intensidad del fuego a media-baja, para que vaya reduciendo despacio.
Primero cocerá, luego echará espuma (no es preocupante ni hay que retirarla, es el azúcar que está caramelizando y hace burbujas), luego ya reducirá y espesará y podremos retirar la salsa del fuego para consumirla como más nos guste.
Foto orientativa: Pablo Monteagudo
Se puede usar tanto azúcar moreno como azúcar blanca (¡e incluso un poco de miel!). En el caso de usar azúcar blanca necesitarás unos 30 minutos para conseguir el espesor ideal. Si usas azúcar moreno, el tiempo suele ser menos, unos 20 minutos suelen ser suficientes.
Si no tienes Pedro Ximénez, se puede hacer esta salsa con un vino dulce, tipo Moscatel u Oporto.
También puedes añadir unas pasitas mientras estás reduciendo la salsa para que tomen todo el gusto.
Una vez que tenemos el espesor deseado, la dejamos enfriar si no la vamos a consumir en el momento, y la echamos en un tarro de cristal o un biberón. Si está bien tapada y en el frigorífico, esta reducción puede durar hasta 30 días sin problemas.
Usa esta salsa dulce con cualquier carne (pollo, ternera, cerdo), acompañar patés o foie, e incluso para darle un toque distinto a una ensalada con fundamento.
Sencilla, rápida, rica y barata, esta salsa que nos presenta Javier García es perfecta para acompañar cualquier marisco.
Mezclar los sabores y texturas de la carne con el vino dulce es todo un acierto, pero si además, añades un sofrito de verduras, el resultado es espectacular.
Un marisco rico por excelencia (la vieira), acompañado de una sana y rica ensaladita de pimiento, y regado con una salsa deliciosa de Pedro Ximénez.
Una forma diferente de cocinar el solomillo de cerdo, con un poco de vino Pedro Ximénez y el toque otoñal de las granadas.