- Inicio
- Recetas de salsas
- Recetas de salsas para carnes
- Receta de salsa para rollo de carne relleno
Con un sencillo y sabroso sofrito de verduras con tomate, vino blanco y laurel haremos esta deliciosa salsa para acompañar los ricos rollos de carne.
Lavamos muy bien el puerro bajo el grifo para eliminar los posibles restos de tierra que pueda contener y dejamos escurrir. Este proceso debemos hacerlo con mucho mimo, pues si nos quedamos algo de tierra en la verdura echaríamos a perder la salsa para rollo de carne relleno. Una vez que el puerro está bien limpio, lo cortamos en rodajitas y reservamos. Usaremos toda la parte blanda del puerro, no sólo la parte blanca, pues la verde es la que más sabor tiene, pero no podemos usar la parte dura de fuera, es cuestión de ir pillando el truco.
Ahora pelamos la cebolla y los ajos y picamos la primera en juliana y los segundos en laminas. Reservamos por separado los ajos, la cebolla la podemos reservar con el puerro.
Lavamos, retiramos las semillas del pimiento y lo cortamos en daditos pequeños. Reservamos también con las otras dos verduras.
Ahora vamos a cocinar las verduras de la salsa para rollo, poniendo un hilito de aceite en una sartén y llevamos al fuego. Cuando esté caliente, añadimos los ajos laminados, removemos y dejamos que se sofrían un minuto más o menos, o el tiempo justo para que el ajo se ponga un poco doradito (ojo que no se queme).
En el momento que el ajo comienza a cambiar de color añadimos a la sartén el puerro, la cebolla y el pimiento y sazonamos todo. Removemos, tapamos y dejamos que se vaya pochando a fuego medio mientras lavamos y picamos en concassé los tomates.
Una vez que la cebolla comience a estar transparente, añadimos la hoja de laurel y el vino blanco, subimos el fuego y dejamos que se evapore el alcohol de la salsa durante un par de minutos.
Seguidamente, bajamos de nuevo la potencia del fuego, y añadimos el tomate. Ponemos media cucharadita de azúcar, rectificamos de sal, ponemos un poquito de pimienta y mezclamos. Mantenemos el sofrito de la salsa en el fuego durante unos 15 ó 20 minutos (removiendo de vez en cuando) o hasta que la salsa reduzca al menos 1/4.
Retiramos la sartén del fuego, extraemos la hoja de laurel y para que la salsa para rollo de carne relleno nos quede más fina, pero con textura, la pasaremos por un chino o la batiremos a groso modo antes de servir... Lista.
Foto orientativa: Isidre Torras
Sin duda, esta salsa de tomate (junto a la salsa de champiñones) es una de mis preferidas a la hora de acompañar los rollos de carne relleno, porque al estar compuesta por verduras, me equilibra por completo el plato de la misma forma que si lo acompañase de unas verduras pochadas, pero con una textura más ligera (aunque no tanto como la que tendría, por ejemplo, una salsa de vino tinto, que también le iría muy bien) y a la vez con cuerpo.
Ni que decir tiene que puedes variar la composición de verduras a tu gusto y añadir por ejemplo alguna zanahoria, usar únicamente puerros o cambiar la cebolla por cebolleta, que es un poco más suave.
Puedes ver más salsas si quieres, pues puede que no te haya gustado esta receta o seas curioso y quieras ver otras propuestas, entrando en este enlace de Recetas de salsas y verás qué cantidad de recetas distintas vas a encontrar.
Carne, huevo y verdura, todo ello enrollado y horneado... con unas patatitas o una ensalada, una comida completa completa y rica rica.
Sorprendentes rollitos de repollo rellenos de un rico sofrito de carne picada, ajo, cebolla, puerro y al horno cubiertos de salsa bechamel. ¡Irresistibles!
Suave rollo de patatas cocidas relleno de atún, huevo, aceitunas y surimi, mezclado con mayonesa y tomate. Un plato que gustará ¡a mayores y pequeños!
Riquísimo rollo de carne con espinacas y huevo cocido, enrollado en la siempre deliciosa masa de hojaldre, para darle el sabor y la forma perfecta.