- Inicio
- Recetas de salsas
- Receta de salsa teriyaki
La famosa y rica salsa japonesa hecha con salsa de soja, sake, mirin o vino blanco dulce y un poco de azúcar para darle su dulzor y espesor característico.
En una olla o cazo, echamos en primer lugar la salsa de soja y a continuación, el mirin (o vino blanco dulce) y el sake.
Mezclamos con la ayuda de una cuchara o varillas de mano y llevamos al fuego con una potencia media-baja.
Cuando veamos que la salsa se va calentando, empezamos a añadir el azúcar poco a poco, mientras vamos removiendo, hasta conseguir que se disuelva completamente.
Una vez la tengamos toda integrada, dejamos cocer la salsa teriyaki a fuego lento, hasta que comience a espesar.
Una vez que la salsa tenga el espesor deseado, pues puede que te guste más o menos espesa, la retiramos del fuego, la dejamos enfriar ¡y lista! Una salsa teriyaki perfecta para adobar carnes y pescados y acompañar toda clase de comidas de verduras y arroz.
Si quieres añadir el jengibre, rállalo en el cazo cuando la salsa haya cocido y espesado, pero aún esté caliente.
Foto orientativa: My Blue Van
Si no tienes sake, no dejes de hacer la salsa, puedes sustituirlo por otro alcohol.
Aunque el mirin es lo que se suele añadir en la receta original es complicado de encontrar y por ello en la receta digo que se puede sustituir por vino blanco. El mirin es un condimento líquido que se usa mucho en la comida japonesa y tiene un sabor levemente dulce. Es como una especie de vino de arroz similar al sake, pero con bajo contenido de alcohol.
La proporción de los ingredientes en la salsa teriyaki es al gusto de cada comensal, por lo que te aconsejo que la hagas con la proporción que he dicho y que los vayas modificando a tu gusto. Es más, yo no lo he probado, pero también puedes hacer ligeras modificaciones en los ingredientes y personalizar la salsa a tu gusto y por ejemplo, si quieres dar un ligero sabor picante, puedes probar a añadir unas gotitas de tabasco. ¡Imaginación al poder en la cocina!
El solomillo de cerdo es una alternativa genial a la hora de preparar un plato con salsa teriyaki, puesto que el pollo es lo que siempre solemos utilizar.
Impresionante de filetes de solomillo de ternera en salsa teriyaki casera. Una forma diferente de comer la carne, con unos excelentes resultados.
El teriyaki de pollo es un lujo de la cocina asiática, mucho más fácil de preparar de lo que muchos creen. Genial para una cenita muy especial y romántica.
Cremosa salsa roquefort hecha con queso, nata líquida y el toque justo de aceite. El acompañamiento ideal para carnes, pastas, patatas, verduras y pescados.