- Inicio
- Recetas de pescados
- Receta de sardina marinada sobre zorongollo
Una mezcla de pimiento y tomate asado, aliñado con ajo, vinagre y aceite. Todo ello coronado con unas deliciosas sardinas marinadas.
HACER EL ZOROGOLLO:
Precalentar el horno a 180 ºC y asar los pimientos y los tomates, untados de aceite, durante unos 30 minutos. Dar la vuelta cada 10 minutos.
Una vez asados, poner los pimientos y los tomates en una cacerola tapados, para que suden. Cuando estén templados retirar la piel y las pepitas. El pimiento partirlo en tiras y el tomate machacarlo en un mortero.
Aliñar con el jugo que hayan soltado y una vinagreta de aceite, vinagre, sal y los ajos picados muy finitos -sin el germen-. Dejar macerar durante unas 24 horas en el frigorífico.
HACER LAS SARDINAS:
Limpiar las sardinas, separando sus dos lomos. Dejarlas en agua fría para que se desangren durante media hora.
Preparar una salmuera con el agua, la sal gorda y el vinagre. Dejar marinar las sardinas en esa mezcla durante unas 12 horas en el frigorífico. Escurrirlas y cubrirlas de aceite de oliva, donde deben permanecer un mínimo de 2 horas más.
PRESENTACIÓN:
En el fondo de un plato colocar un poco de zorongollo. Encima disponer un par de lomos de sardina marinada enrollada. Terminar con un poco de sal Maldon y decorar con una ramita de tomillo.
Servir frío.
1.- Las preparaciones, tanto del zorongollo como de las sardinas deben ser realizadas con bastante anticipación.
2.- En plan tapa, como en la foto, se puede poner menos cantidad de zorongollo y un lomo de sardina marinada. De esta manera salen 8 tapas.
3.- También se pueden asar los ajos y mezclarlos con el aliño.
4.- En los tiempos no se tiene en cuenta el tiempo del marinado.
5.- Esta receta se publicó originalmente en el blog Con Los Cinco Sentidos
Fresquísimas sardinas hechas con jugo de cítricos, riquísimas para tomar solas, en pintxos o en tostas. Ideales como aperitivo acompañadas de una cerveza.
Una tapa bien fría creada a partir de sardinas marinadas, acompañadas de compota de tomate. Un plato ideal para tomar como aperitivo o como entrante.
Tomarse una tapa de sardinas marinadas picantes siempre será un placer, y nuestros invitados quedarán fascinados en cuanto las prueben.
Como tentempié o entrante, podemos elaborar un exquisito bocadillo compuesto por sardinas marinadas, cilantro, guindilla y las semillas de un tomate fresco.