- Inicio
- Recetas de pescados
- Receta de sardinas marinadas
Fresquísimas sardinas hechas con jugo de cítricos, riquísimas para tomar solas, en pintxos o en tostas. Ideales como aperitivo acompañadas de una cerveza.
Elegimos unas sardinas medianitas, que no sean grandes, que nos quedarán más monas para tomarlas de aperitivo solas o en pintxos.
Las limpiamos, quitándoles las escamas con un cuchillito, raspando con el filo desde la cola a la cabeza. Luego quitamos las cabezas y las tripas y les sacamos las raspas, dejando solo los dos lomos unidos por la colita, como cuando hacemos boquerones en vinagre.
Lavamos muy bien esos filetes, para que desangren al máximo y ponemos las sardinas marinadas en un bol con la guindilla hecha trozos, el ajo picadito, un puñado de cilantro picado y el vinagre.
Exprimimos el zumo de la naranja y del limón, lo añadimos al cuenco de las sardinas marinadas y llevamos al frigorífico, tapadito el bol con un film trasparente, donde reposará entre dos horas y media y tres horitas.
Trascurrido ese tiempo, sacamos las sardinas marinadas, las escurrimos y las pasamos a una fuentecita, donde dispondremos los filetes de pescado y los cubriremos con aceite de oliva virgen.
A la hora de servir las sardinas marinadas, sacamos las que vayamos a consumir, las ponemos en un plato o sobre una tosta y las salpimentamos según nos guste. ¡Listas!
Guardamos el resto de las sardinas en el marinado para que aguanten durante varios días más.
Foto orientativa: Spanish Recipes
Si queréis estar tranquilos, podéis congelar las sardinas una vez lavadas durante un par de días, para evitar cualquier tipo de problema. Basta con descongelarlas lentamente para poder marinarlas luego.
Una tapa bien fría creada a partir de sardinas marinadas, acompañadas de compota de tomate. Un plato ideal para tomar como aperitivo o como entrante.
Tomarse una tapa de sardinas marinadas picantes siempre será un placer, y nuestros invitados quedarán fascinados en cuanto las prueben.
Como tentempié o entrante, podemos elaborar un exquisito bocadillo compuesto por sardinas marinadas, cilantro, guindilla y las semillas de un tomate fresco.
Una mezcla de pimiento y tomate asado, aliñado con ajo, vinagre y aceite. Todo ello coronado con unas deliciosas sardinas marinadas.