- Inicio
- Recetas de verduras y frutas
- Receta de sofrito de tomate
Un básico en la cocina, un sofrito que acompaña la mayoría de los guisos, con su cebolla, su pimiento, ajo y tomate crud
Se pica la cebolla en juliana (o más pequeña si se quiere) y se pone a pochar, a fuego medio, en una sartén con un poco de aceite de oliva. Se sazona.
Mientras se va haciendo la cebolla poco a poco, se lava y se pica el pimiento, del tamaño más o menos parecido al de la cebolla. Una vez que tengas picado el pimiento, añádelo a la sartén junto a la cebolla. Si no quieres echar pimiento, sáltate este paso.
Pela y lamina el ajo, y añádelo al sofrito.
Pela los tomates, si lo deseas, y córtalos en cuadraditos.
Una vez que el resto de las verduras están más o menos blanditas, añade el tomate cortado, rectifica de sal, y deja que todo cueza hasta que el caldo del tomate se haya evaporado. Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue, y listo.
Foto Cocina.es
Las cantidades son al gusto de cada uno, yo he puesto más o menos las que a mi me gustan. Además, también depende de la cantidad de sofrito que se quiera elaborar, puede que se necesite menos o más cantidad.
Los sofritos de cebolla, tomate y pimientos, son los más recurridos como base de muchas recetas. Congelarlo para tenerlo siempre listo, es una gran idea.
El bonito del norte es la especie de atún blanco del Mediterráneo y con él se elaboran deliciosos platos como el típico y rico bonito con tomate.
Clásico sofrito de verduras con tomate, pimientos, ajos y cebolla para usar como guarnición en tus platos o triturado como salsa o base en tus guisos.
Muchos dicen que el sofrito para paella es el secreto para que nos salga un plato de arroz de lo más sabroso y suculento, o sea, para chuparse los dedos.