- Inicio
- Recetas de sopas y cremas
- Receta de sopa de guineo
Con carne, plátano, patatas, caldo de carne, cebollín y cilantro fresco, haremos esta rica y completa sopa de guineo llena de sabor y aromas tropicales.
Lo primero que haremos para hacer la sopa de guineo será, por un lado, cortar la carne en dados y salpimentarla, y por otro lado, pelar los guineos o plátanos y cortarlos en rodajitas no muy finas y cada una a la mitad (o en cuartos, como quieras). Una vez hecho esto, lo reservamos todo por separado.
Seguidamente, pelamos la patata, la lavamos y la chascamos en dados pequeños también (por chascar, nos referimos a cortar cada trozo hasta la mitad, y desprenderlos de la patata girando la mano. Esto ayudará a que la patata libere almidón en la salsa, y el caldo de la sopa de guineo quede más espeso). Ponemos los trozos de patata en un bol y cubrimos de agua para que no se oxiden.
De seguido, ponemos un cazo al fuego con un hilito de aceite vegetal y mientras se calienta, picamos muy fino el cebollín y pelamos y laminamos el ajo. Lo añadimos a la sartén cuando el aceite haya cogido temperatura, y hacemos la base de la sopa de guineo sofriendo todo durante unos cinco minutos a fuego lento y removiendo.
Seguidamente, incorporamos la carne previamente salpimentada. Damos unas vueltas para que se dore lo justo por todos los lados, y cuando veamos que la carne ha cogido color, añadimos el guineo y la patata bien escurrida.
Mezclamos entonces con una cuchara de madera con mucha delicadeza, para no descomponer los trozos de guineo, rectificamos de sal, ponemos un poquito de pimentón y añadimos todo el caldo de golpe (si está caliente, mejor, así no rompemos la cocción).
Dejamos que la sopa de guineo cueza durante unos 10 minutos a fuego medio-alto, o hasta que veamos que la patata y el guineo estén cocidos.
Sólo en el momento de servir, incorporaremos a la sopa de guineo el cilantro picado por encima, que desprenderá deliciosos aromas que se mezclarán con los propios olores de la sopa.
Foto orientativa: Laura Avellaneda-Cruz
Si no tienes carne de cerdo (o de ternera), también puedes usar carne molida (de cerdo, de ternera o mixta, como prefieras) para hacer la sopa de guineo.
El caldo que yo suelo poner es de carne, para así potenciar más el sabor, pero también puedes poner un caldo de verduras si quieres hacer la sopa de guineo un poco más fina.
Las sopas de rastrojo son sopas hechas con pan duro muy populares en Palencia, que están destacan por su consistencia y su sabor a pimentón y ajo.
Sigue esta receta con fideos de huevo, verduras y el ingrediente que más te guste (pollo, camarones o pescado) y prepara la auténtica sopa mein fácil y rápido.
¿No sabes cómo hacer la sopa de tortilla o sopa azteca? Con esta receta una tortillas, caldo de pollo, queso, aguacate y verduras, tendrás la sopa perfecta.
Riquísima sopa ideal como primer plato para Navidad, con carne picada, verduras, pasta rellena, y una presentación muy llamativa y original.