- Inicio
- Recetas de sopas y cremas
- Receta de sopa de pescado en blanco
La sopa de pescado en blanco es un plato ligero, con un caldo que entona muy bien el cuerpo y un rico sabor de pescado enriquecido con las hortalizas.
Para la preparación de la sopa de pescado en blanco, tan extendida sobre todo por las provincias costeras de Andalucía, primero lavaremos la verdura. Cortamos el tomate por la mitad y lo echamos a una olla grande. Añadimos el pimiento limpio, sin pepitas y cortado en dos mitades longitudinales. Sumamos también la cebolla pelada y cortada en cuatro trozos. Finalmente ponemos dentro de la olla un diente de ajo laminado.
Añadimos un par de litros de agua, un toque de sal, un chorreón de aceite de oliva y una pastilla de caldo de pescado, y dejamos hervir a fuego moderado.
Mientras, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor, las lavamos y las echamos a la olla en la que estamos preparando la sopa de pescado en blanco. Tapamos la olla y dejamos que todo cueza hasta que la patata esté lista.
Cuando los tubérculos estén tiernos, añadimos el pescado blanco, preferiblemente filetes o rodajas de rosada o merluza, mejor sin piel ni espinas, colocándolos dentro de la olla con mucho cuidado para que no se rompa. Dejamos que hierva de 4 a 5 minutos sin mover, para que la patata no se deshaga y finalmente apagamos el fuego y dejamos reposar otros diez minutitos.
Servimos la sopa de pescado en blanco con un chorrito de zumo de limón natural en cada plato.
Si se desea se puede sacar toda la verdura y triturarla en la batidora, de esta forma la sopa de pescado en blanco es más atractiva para los niños, aunque este plato tradicional suele comerse con la verdura entera.
Foto orientativa: georgeparrilla
La sopa de pescado en blanco en uno de los primeros platos más tradicionales de la gastronomía de las zonas costeras españolas, con especial predilección en los pueblos y localidades marineros del sur de España.
Con unas espinas de pescado, unos mejillones, unas verduras y un poco de vino y brandy, se prepara esta rica sopa de pescado para grandes y pequeños.
La sopa de pescado y mariscos es una de las combinaciones más sabrosas que se puede presentar en un caldo. Ideal para ocasiones especiales.
La sopa de pescado con arroz es un primer plato que suele reconfortar mucho y prepara el estómago para otras viandas.
Una excelencia de la cocina tradicional de Euskadi, la sopa de pescado a la vasca resulta sabrosa y contundente.