- Inicio
- Recetas de mariscos
- Receta de tallarines de calamar al ajillo
Delicada y sabrosa forma de preparar el calamar con un rico sofrito de ajitos. Añadimos una cola de bogavante a la plancha y el resultado es ¡irresistible!
Con un cuchillo afilado, abrimos el calamar en forma de libro y lo limpiamos bien por dentro. Lo enrollamos sobre sí mismo y seguidamente, lo envolvemos con papel film, apretando bien, como si fuese un caramelo.
Por un extremo del rulo, vamos retirando parte del plástico transparente y vamos cortando el calamar en tiritas. De esta forma, conseguimos los tallarines de calamar.
En una sartén ponemos un chorrito de aceite y llevamos al fuego.
Cuando esté caliente, cocinamos los tallarines de calamar con un poquito de sal y pimienta.
Laminamos los ajos y los añadimos a la sartén para que se doren durante un par de minutos.
Cortamos la cola de bogavante por la mitad, insertamos de forma longitudinal un palillo a cada una de las mitades de la cola, las salpimentamos y regamos con un hilito de aceite. Ahora, en una sartén caliente, las sellamos bien por todos los lados. Retiramos del fuego y con cuidado de no quemarnos, retiramos el palillo de las colas y reservamos.
Con todo listo, sólo nos queda servir los tallarines de calamar salteados con ajito y acompañarlos de la cola de bogavante.
Si queremos enriquecer el plato, justo antes de servir, pintaremos su base con una cucharadita de aceite verde o aceite de hierbas. Encima, colocaremos la cola de bogavante, cubriremos con los tallarines y decoraremos con caviar de vinagre, menta fresca (o microvegetales) y escamas de sal. ¡A comer!
Para conseguir que los calamares queden en su punto, debes cocinarlos muy poquito tiempo. Unos calamares o chipirones los haremos en menos de un minuto en la sartén bien caliente con un hilito de aceite. De esta forma, conseguirás que queden bien marcados por fuera y ligeramente crudos por dentro. Es el punto perfecto.
Los “verdes” que utilizo en el aceite verde suelen ser los que tengo en la temporada. En este caso, he puesto hierbabuena, unos microvegetales (éstos provenientes de Holanda que saben a ajo y nuez moscada) y perejil. Para elaborarlo lo mezclo en cantidades más o menos iguales, añado un chorrito de aceite y lo hacemos como toda la vida en el majado, un poquito de sal, aceite y tendremos un aceite fantástico verde que nos va a aportar sabores muy frescos a cualquier plato.
El intenso sabor y aroma que guarda estos tallarines con verduras al ajillo es digno de las más altas cocinas.
Con esta sencilla receta de patas de calamar al ajillo podemos quedar como auténticos chefs de primera. Sabor perfecto para todos.
Sabroso y delicioso plato de tallarines al ajillo con almejas. Una receta muy sencilla y rápida, con la que siempre obtendrás buenos resultados.
Con ingredientes tan básicos como pasta, atún en conserva y nata o bechamel, este plato será uno tus preferidos al estar rico y ser fácil y rápido de hacer.