Receta de Tamales pisques

Maseca, agua, consomé de pollo, sal y pasta de frijoles, es lo que vas a necesitar para hacer unos tamales rápidos y llenos de sabor.

Receta de tamales pisques

Ingredientes para la receta de tamales pisques

  • 1 taza y 1/2 de harina maseca
  • 1 taza y 1/4 de agua
  • 1 cucharada de consomé de pollo en polvo
  • 1/2 taza de manteca, mantequilla o aceite vegetal (algo menos de 1/2 taza)
  • 1 cucharadita de ajo en polvo o 1 cucharadita de pimienta molida (opcional)
  • Sal (como una cucharadita)
  • 1 lata de frijoles triturados

¿Cómo hacer la receta de tamales pisques?

Preparamos la masa de los tamales:

1

En un cuenco echamos los ingredientes sólidos de la masa de los tamales pisques; la harina, el consomé, la sal y el ajo en polvo o la pimienta, según lo que hayamos elegido.

2

Lo removemos bien con unas varillas de mano e incorporamos el agua. Mezclamos bien con las manos limpias hasta que la harina haya absorbido todo el agua.

3

En ese momento añadimos la grasa y seguimos amasando hasta que tengamos una masa compacta, no grasa, muy homogénea en sus ingredientes, ni dura ni aguada. La reservamos.

Calentamos las hojas:

4

Para envolver los tamales pisque vamos a usar las típicas hojas de huerta, pero antes de usarlas las vamos a calentar sobre una plancha durante 5 segundos por cada lado.

5

Una vez calientes los cortamos en cuadrados o rectángulos del tamaño que deseemos.

Montamos los tamales pisques:

6

Cortamos trozos de papel de plata de unos 3-4 centímetros más grandes que las hojas y colocamos las hojas sobre ellos, en el centro. El papel nos ayudará a envolver los tamales, si nos las apañamos sin él, no es necesario su uso.

7

Cogemos un poco de masa de la que hemos preparado (1 cucharón de servir la sopa) y la echamos en el centro de la hoja. La extendemos un poco.

8

Ponemos encima un cordón de masa de frijoles (como una cucharada) y cerramos el tamal enrollándolo con ayuda del papel de aluminio, cerrando bien los bordes para que no entre agua en el momento de cocer los tamales. Deben quedar bien apretados.

9

Repetimos la operación tantas veces como sea necesario hasta terminar la masa.

Cocemos los tamales pisques:

10

Una vez que tenemos todos los tamales enrollados, los colocamos en una cazuela donde habremos colocado unas cuantas hojas de el fondo (podemos colocar algo para que los tamales no toquen el fondo y así asegurarnos que no les entra agua, pero esto no es necesario si los hemos cerrado correctamente).

11

Tapamos la cazuela con más hojas y luego con una tapadera, echamos un poco de agua y los ponemos a cocer a fuego fuerte durante 90-120 minutos aproximadamente (aunque depende del tamaño de los tamales).

12

Tendremos que ir asegurándonos que no nos quedamos sin agua durante la cocción, pues al ser mucho tiempo de cocción a fuego fuerte es fácil que haya que añadir más agua para terminar de cocer bien los tamales pisques.

Foto orientativa: Frederick Dennstedt

Consejos del autor para hacer Tamales pisques:

1

La receta que hemos explicado es una receta en la que la masa no se lleva al fuego antes de rellenar los tamales, pero esto sí suele hacerse en muchas otras recetas de tamales pisques, por eso, a continuación os adjuntamos unos vídeos donde vais a poder ver otras preparaciones de estos riquísimos tamales.

2

1- Tamales pisques hechos con masa fresca ya preparada. En este caso la masa de los tamales se cocina en el fuego antes de montarlos.

3

2- Tamales pisques nicaragüenses, en este caso es necesario el uso de ceniza de carbón para darle el sabor característico... Unos tamales con ceniza super ricos preparados al modo realmente tradicional:

4

3- Tamales pisque con vino de cal. Sin duda, unos tamales pisques muy tradicionales:

5

4- Tamales pisques salvadoreños con harina de maíz y cal para hacerlos más rápidos que los de toda la vida:

Receta de tamales pisques enviada por recetascomidas