Receta de Tapa de boquerones en vinagre

Delicados y sabrosos lomitos de boquerones macerados en vinagre y aliñados con ajo, perejil y aceite de oliva. Ideal para comerlos como tapa o aperitivo.

Receta de tapa de boquerones en vinagre

Ingredientes para la receta de tapa de boquerones en vinagre

  • 12 boquerones
  • 1 limón
  • Vinagre de sidra
  • Agua
  • Dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

¿Cómo hacer la receta de tapa de boquerones en vinagre?

1

Comenzamos lavando los boquerones con agua fría y separando los lomos de la cabeza. Retiramos también la espina y los intestinos y los reservamos.

2

En una fuente honda, ponemos el vinagre rebajado con el agua (según las proporciones que te indico en la nota de autor) hasta que veamos que tenemos cantidad suficiente como para poder cubrir todos los boquerones que hemos limpiado. Sazonamos la mezcla y añadimos un chorro de zumo de limón.

3

Con un tenedor, lo batimos un poco para que se mezcle todo bien y la sal se disuelva por completo y en ese momento, repartimos los boquerones reservados y nos aseguramos de que queden bien cubiertos. Tapamos la fuente con los boquerones en vinagre con papel de film transparente y los metemos en el frigorífico. Dejamos macerar 24 horas.

4

Transcurrido ese tiempo, escurrimos los boquerones y los colocamos en una bandeja.

5

Aparte, hacemos un majado de ajo y perejil (según tu gusto, pero con unos tres dientes de ajo y otras tres ramitas de perejil pueden ser sufientes), o lo picamos muy picadito, y lo repartimos sobre los boquerones.

6

Regamos todo con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y dejamos que los boquerones en vinagre reposen como mínimo 30 minutos antes de llevarlos a la mesa.

7

Los puedes comer solos o con la compañía que más te guste, como por ejemplo con unas aceitunas negras o unas patatas fritas.

Foto y fuente: Gastronomía con los cinco sentidos

Consejos del autor para hacer Tapa de boquerones en vinagre:

1

La proporción de agua y vinagre para preparar estos boquerones es de 2 partes de vinagre por 1 de agua. Tendrás que ir haciendo la mezcla poco a poco para que la misma cubra los boquerones por completo.

2

El vinagre que he utilizado es de sidra, ya que tiene un sabor más neutro que el de vino.

Receta de tapa de boquerones en vinagre enviada por recetascomidas