- Inicio
- Recetas de guarniciones
- Receta de tomates caramelizados
Un acompañamiento a base de tomates al caramelo que, por el contraste entre ácido y dulce que proporcionan, resultan ideales como guarnición de carnes.
Mejor que con tomates grandes, yo os propongo hacer los tomates caramelizados con tomates cherry pequeñitos. Veréis qué bien quedan.
Damos comienzo a la receta lavando los tomates y escaldándolos durante 15 segundos; es decir, echándolos el tiempo indicado en un cazo o cacerola con agua hirviendo para luego escurrirlos y echarlos rápidamente en un bol en el que habremos dispuesto previamente agua fría con hielo, para que los tomates se enfríen.
Escaldados los tomates, ya podremos pelarlos fácilmente y cortarlo en gajitos o en rodajas finas antes de seguir con la receta.
Hecho esto, para hacer los tomates caramelizados (que nada tiene que ver con la mermelada de tomate), tenemos que mezclar en una sartén el azúcar con la miel y la piel de medio limón.
Ponemos fuego muy flojo, y una vez que el azúcar empiece a disolverse, incorporamos los tomates y los mezclamos con el caramelo durante unos minutos sin dejar de remover.
Cuando tengamos los tomates caramelizados bien untados en caramelo, y siempre poniendo mucho cuidado en que el caramelo no se nos queme, los serviremos en un plato untado con un par de cucharadas de aceite de oliva y listo.
Foto orientativa: Woodleywonderworks
Preparar tomates rellenos en el microondas, acompañados de una salsa con anchoas, es más sencillo de lo que parece, y si encima están deliciosos.
Hacer tomates secos en aceite de oliva en el horno de casa es, tal vez, la forma más sencilla de conservar tomates. Además, es muy sencillo.
Unos espectaculares tomates rellenos de arroz, con un delicioso toque de anchoas y albahaca.
Una original ensalada compuesta por tomates endulzados y acompañados de atún, cebolla, pimientos y alcaparras. Ideal para servir como tapa fría.