- Inicio
- Recetas de dulces
- Recetas de pasteles
- Receta de tortas chilenas
Dulce típico de Costa Rica también conocido como hojarasca, esta torta chilena es una irresistible mezcla de masa quebrada, dulce de leche y chantilly.
Empezamos haciendo la masa quebrada con la que haremos las láminas de la torta chilena o torta hojarasca. Para ello, echamos toda la harina tamizada en un bol grande, hacemos un agujero en medio y añadimos la mantequilla blanda, el huevo y el azúcar
Mezclamos primero con una mano hasta tener una mezcla grumosa, y luego presionamos con ambas manos hasta conseguir formar una bola de masa homogénea con la harina bien integrada con la grasa.
Para la torta chilena, necesitaremos hacer cinco planchas redondas de masa quebrada. Para eso, hacemos cinco bolas, las enfriamos durante 5 minutos en el congelador envueltas en film transparente y luego las aplastamos y estiramos, hasta que tengan todas una forma circular con un grosor de unos dos o tres milímetros, y un tamaño lo más parecido posible.
Debemos hornear las planchas de masa quebrada en tandas poniéndolas sobre la bandeja del horno sobre papel vegetal, en el horno precalentado a 180ºC durante 25 minutos.
Cuando tengamos todas las planchas de masa de la torta chilena, las dejamos enfriar y las reservamos con cuidado de no romperlas (son muy quebradizas).
Debemos unir las masas colocándolas unas encima de otras, extendiendo entre una y otra una capa generosa de dulce de leche, y reservando un poco también para la capa de arriba.
Cuando tengamos todas las tortas colocadas en forre con el relleno de crema de leche, cubrimos la capa superior con la crema chantilly y decoramos la torta chilena al gusto con la ayuda de una manga pastelera.
Foto orientativa y fuente: David Alvarado
La crema chantilly la podéis hacer casera, o la podéis comprar ya hecha.
Al fin, la auténtica receta de las tortas fritas argentinas de harina, grasa de vaca, agua y sal. ¡Fáciles, y crujientes! Perfectas para acompañar con mate.
Sigue esta receta de torta milhojas, pompadour, Rogel o torta de hojarasca, y aprenderás a prepararla con bizcocho o con hojarascas, y multitud de rellenos.
Conocida también como torta húngara, la torta de 80 golpes se prepara con harina, azúcar, leche, levadura, huevos y el relleno que más te guste.
Base de bizcocho de chocolate, una capa de dulce de leche, una capa de nata montada y todo ello coronado de montañas de merengue... ¡Irresistible!